El gobierno logró extinguir más del 60% de los 233 incendios forestales registrados en el país, así lo afirmo la Presidencia de la República. Fue tras dar a conocer que la mandataria, Dina Boluarte, identificó las áreas afectadas por los incendios forestales sobrevolando la región Amazonas, con el objetivo de fortalecer los trabajos de intervención en esta zona.
Los trabajos incluyen la identificación de puntos álgidos para la intervención aérea con helicópteros y así combatir las emergencias. Durante su visita, la mandataria recibió reportes directos del Instituto Nacional de Defensa Civil y de las autoridades locales, quienes detallaron las acciones en marcha para mitigar los incendios.
Uno de los principales enfoques ha sido el despliegue de helicópteros equipados con el sistema Bambi bucket en el distrito de La Florida, provincia de Bongará, región Amazonas, donde se abastecen las aeronaves para trasladar hasta 3,000 litros de agua en cada uno de los más de 10 vuelos diarios que realizan.
“La lucha para extinguir estos incendios continúa con el esfuerzo coordinado de las Fuerzas Armadas, el Indeci y las autoridades locales. Cada vuelo es clave en este combate para proteger nuestra tierra y nuestra gente”, sostuvo la presidenta Boluarte durante la supervisión de las operaciones.
Asimismo, indicó que se están coordinando acciones para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas. Se detalló que las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional, se han desplegado por aire y tierra en 22 regiones del país para mitigar los incendios y proteger tanto a la población como a los recursos naturales.
LEA TAMBIÉN: ¿Se puede declarar en estado de emergencia por incendios forestales?: esto dice el COEN
Sectores atendiendo incendios en las regiones
En horas de la tarde, el Ministerio de Defensa, sobrevoló la región Áncash y, posteriormente, desplegó la logística y el personal requerido para brindar apoyo y asistencia a la población afectada, informó.
Añadió que el Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentra en máxima alerta ante la creciente amenaza de incendios forestales, desplegando a sus organismos adscritos, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), para apoyar a las instituciones de primera respuesta.
A la fecha se han atendido 114 personas con daños a la salud, de las cuales 6 fueron hospitalizadas y 128 fueron dadas de alta luego de recibir atención médica.
LEA TAMBIÉN: Incendios Forestales: ¿Cómo se producen, prevención y cuánto están afectando al Perú?