Manifestantes exigen que se cierre el Parlamento y que se convoque a nuevas elecciones | Foto: Leonardo Cuito/@photo.gec
Manifestantes exigen que se cierre el Parlamento y que se convoque a nuevas elecciones | Foto: Leonardo Cuito/@photo.gec

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó este martes 13 de diciembre la muerte de una persona en Andahuaylas durante las , con lo cual se eleva a 8 los fallecidos por estas manifestaciones.

“Queremos dar esta fatídica noticia al pueblo peruano de lo que viene sucediendo en Andahuaylas. Un ciudadano más ha fallecido cerca al cerro Huayhuaca con un arma letal”, indicó en diálogo a Exitosa Noticias.

En esa línea, hizo un llamado al ministro del Interior, al ministro de Defensa, al presidente del Consejo de Ministros para que se dejen de usar armas letales contra las personas que salen a protestar.

Esperemos que escuchen el diálogo caso contrario tendremos que solicitar que algunos organismos internacionales vengan aquí, al país. No podemos nosotros ver cómo estamos acribillando al pueblo de Andahuaylas”, señaló.

“Hago un llamado público, basta ya de usar armas letales. Bajemos a las regiones para poder dialogar. Se ha declarado estado de emergencia, pero no para acribillar al pueblo”, puntualizó.

LEA MÁS: Edward Palacios: “Paralizar Apurímac es dañar el PBI del país”

Los fallecidos

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, indicó hasta la noche del último lunes que eran siete las personas que han fallecido durante los violentos enfrentamientos desatados en regiones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

“La Defensoría del Pueblo, al día de hoy (12 de diciembre), tiene el registro de siete personas que habrían fallecido, cinco de ellas en Apurímac, principalmente en Andahuaylas, Huancabamba, Chincheros, y una persona en Arequipa”, expresó en Canal N.

Hospitales de EsSalud en alerta

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en alerta roja todos los establecimientos y hospitales que se encuentran en las zonas de conflicto en Lima y el interior del país, a fin de garantizar las atenciones de salud de la población durante las protestas.

Asimismo, ha reforzado los servicios de emergencia con personal e insumos médicos, a fin de atender a los posibles heridos que lleguen a los hospitales de EsSalud producto de las manifestaciones en varias regiones del país.