El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la lluvia de moderada a fuerte intensidad seguirá azotando la sierra hasta el domingo 3 de marzo. En esa línea, son 19 regiones las que serán afectadas y tendrán que tomar sus precauciones, teniendo en cuenta que las precipitaciones pluviales de los últimos días están causando muchos daños materiales e inclusive la desaparición de seis personas.
Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros de altura de la sierra centro y sur.
Estas fuertes lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro.
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias dejan a seis personas desaparecidas en varios puntos de Perú
LEA TAMBIÉN: Tras fin de ola de calor en Lima, ¿qué nivel de temperatura se prevé para las próximas semanas?
El viernes 1 de marzo se esperan acumulados pluviales cercanos a los 10 milímetros por día (mm/día) en la costa sur, próximos a los 30 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 22 mm/día en la sierra sur.
Las regiones de posible afectación de fuertes lluvias son:
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Moquegua
- Pasco
- Piura
- Puno
- San Martín
- Tacna
- Lima
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.