Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que son solo se vende de forma presencial unos 1,000 boletos para visitar al parque arqueológico de Machu Picchu. La medida se toma debido al incremento de la demanda de turistas nacionales y extranjeros que quieren conocer la Maravilla del Mundo.
Como se sabe el Ministerio de Cultura anunció que mantendrá el aforo de 4,044 visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu hasta el 31 de diciembre de 2023, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 000452-2022-DM/MC. En esa línea, la funcionaria explicó que de esa cifra solo 1,000 se han destinado a la venta presencial diaria desde hoy, 26 de julio, mientras las entradas restantes se agotaron hasta agosto próximo.
Candia remarcó que la venta de entradas al atractivo turístico es única y exclusivamente previa presentación de documento de identidad vigente del visitante. La venta de boletos en el horario de 5:00 horas a 2:00 p.m. en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.
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“Los 3,044 boletos que restan fueron vendidos a través de la página web y fueron comprados por personas de diferentes partes del mundo y esas están vendidas hasta el 29 de agosto, pero pueden comprar para fechas más adelante, obviamente planificando su viaje. No podemos seguir improvisando que muchas agencias informales los traen al pueblo Machu Picchu para comprar entradas”, dijo en diálogo con RPP.
“Nosotros ahora estamos vendiendo presencialmente a los turistas previa presentación del DNI para que en el día ingresen a la Llaqta de Machu Picchu. [La venta de las 1,000 entradas diarias] es para ingresar el mismo día”, añadió.
La funcionaria informó que vienen trabajando con la Policía Nacional a través de la Policía de Turismo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exteriores y Turismo para que se realice de forma ordenada la venta de boletos de ingreso de Machu Picchu.
Agregó que la medida de vender entradas de forma presencial fue solicitada por el mismo distrito de Machu Picchu Pueblo. “Ellos presentaron el año pasado sus memoriales para tener la opción de que las personas que vengan al lugar puedan comprar aquí a fin que les pueda beneficiar con la estadía en hoteles y visita a restaurantes, mientras el otro número de boletos se destina a la venta web”, señaló.
Para no generar inconvenientes a los turistas de un traslado en vano hacia Machu Picchu Pueblo, la funcionaria señaló se colocarán avisos en tiempo real en la estación Ollantaytambo sobre la situación de la venta de entradas diarias a fin de evitar traslados de visitantes que no llegarían a obtener un boleto de ingreso a la Maravilla de Mundo.