Cuarenta familias que residían en el malecón del río Rímac, en San Martín de Porres, fueron trasladadas a los distritos de Carabayllo y Comas debido al aumento del caudal del río.
Esta acción tiene como objetivo prevenir posibles afectaciones a los habitantes ante emergencias, tomando en consideración experiencias previas como la ocasionada por el ciclón Yaku.
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, contó que 25 familias ya fueron conducidas al distrito de Carabayllo, y las restantes 15 serán llevadas a Comas en el mes de febrero, teniendo en cuenta que todos los acuerdos fueron tomados por los propios habitantes.
LEA TAMBIÉN: Río Rímac: caudal asciende a los 90 metros cúbicos por segundo, advierte alcalde de Chosica
“De esas 40, 25 ya han sido reubicadas. Y en febrero, otras 15, por decisión de ellas, van a ser reubicadas en el distrito de Comas. Asimismo, en la cuadra 31 y 32 del malecón Rímac, en la urbanización Perú, hay 50 viviendas empadronadas. El segundo grupo va a ser reubicado en febrero, porque ellos lo decidieron así. [...] Invocar a ellos que puedan salir de ahí y acceder al bono”, dijo el burgomaestre a RPP.
Es importante recordar que en 2023, el ciclón Yaku afectó la zona del malecón Rímac en San Martín de Porres. Las viviendas de esta área quedaron expuestas y sus estructuras estuvieron al borde del colapso. Trágicamente, algunas personas perdieron la vida, como una madre y su hijo, que fueron arrastrados por la corriente del río tras el colapso de su vivienda.
Más grupos serán reubicados
El alcalde de San Martín de Porres señaló que existe un segundo grupo de 56 familias que también serán reubicadas. Sin embargo, para acceder a esta reubicación, estas familias deberán salir de sus viviendas y beneficiarse del Bono BAE, que consiste en recibir 500 soles mensuales durante dos años.
LEA TAMBIÉN: Lo que debes saber sobre el bono para damnificados por lluvias: requisitos, procedimiento y más
Hernán Sifuentes afirmó que continuará visitando la zona para convencer a las personas a abandonar sus viviendas y aceptar la reubicación en otros lugares. El objetivo es resguardar su seguridad y prevenir posibles tragedias.