La ministra de Vivienda anunció que entregarán bonos de arrendamiento por emergencia a las familias vulnerables del distrito de Lurigancho-Chosica ante la llegada del Fenómeno de El Niño. Durante un evento, la funcionaria hizo un llamado a los alcaldes para expresarles que tienen 15 días para declarar estas zonas en riesgos para que la población pueda acceder a este apoyo económico.
Como se recuerda, este bono de S/ 500 se entrega con el objetivo de que las familias puedan arrendar por un año un espacio y así salir de lugares altamente riesgosos por presencia de huaicos, deslizamientos y más.
“Estamos pensando en la seguridad de nuestros niños, madres, hombres y abuelos. Alcaldes, tenemos 15 días para declarar esta zona de riesgo no mitigable y nosotros poder ofrecerles a ellos este bono de arrendamiento por emergencia. Para que puedan estar hasta un año en un lugar seguro”, declaró.
Pérez de Cuéllar apuntó que su sector creó estos bonos de reubicación con la finalidad de que las familias podrán elegir proyectos inmobiliarios disponibles.
“No nos quedamos ahí, también hemos creado el bono de reubicación o bono ‘salvando vidas’. Ese sí es un bono definitivo. Una vez que se declare la zona riesgo no mitigable y tengamos a disposición proyectos de vivienda, a estas familias de menores recursos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Enfen mantiene alerta por El Niño pero reduce probabilidad de magnitud “moderada” o “fuerte”
La integrante del gabinete ministerial informó que en Lima unas 107 familias y en Piura 250 familias se han acogido a este beneficio y que han firmado un compromiso de dejar sus viviendas y trasladarse a una vivienda segura.
Inversión para enfrentar al Niño
Durante una breve comunicación con los medios, la ministra informó que el Gobierno destinó cerca de S/ 4,000 millones para combatir al Fenómeno de El Niño, sobre todo para los trabajos que se realizarán antes, durante y después de esta fenomenología.
“De acuerdo a las conversaciones e informes que hemos presentado hoy, el Ejecutivo tiene un avance de 59% comprometido de este presupuesto”, indicó, tras la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno, este lunes 30 de octubre.
Tras sus declaraciones, indicó que se está trabajando para la implementación en las regiones para combatir las inclemencias de este fenómeno que llegaría a fines de diciembre y durarían hasta el primer trimestre del 2024.
“Significa que esto ya tiene contrato, ha sido adjudicado, y que en el transcurso de las próximas semanas hasta diciembre se va a poder ir entregando la maquinaria y las obras, de acuerdo a los cronogramas que cada ministerio sigue de manera permanente y muy detallada”, añadió.
LEA TAMBIÉN: El Niño: MVCS realizará 27 intervenciones preventivas más en Piura
Antes de culminar, acotó que el Ministerio de Defensa, a través de Indeci, viene realizando el aprovisionamiento de alimentos, frazadas y otros elementos necesarios para atender las posibles emergencias por lluvias que se puedan presentar por efectos del Fenómeno El Niño.