Una mujer de 73 años perdió la vida en la ciudad de Piura, luego que un huaico la sepultara. Según primeras informaciones, la adulta mayor se encontraba limpiando una acequia cerca a su vivienda en la zona de Huarmaca, de pronto el deslizamiento de piedras y madera cayeron sobre ella.
La mujer fue identificada como Amalia Santos Maldonado, y se encontraba junto a su esposo Abelardo Calvay Álvarez, quien permaneció inconsciente por varios minutos tras estos deslizamientos.
Se sabe que la pareja de la víctima se encuentra recuperándose en el hospital de la zona y que en el transcurso de los días podría salir de alta.
Agentes de la comisaría de Huarmaca y el fiscal de turno se presentaron en el lugar para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo de Santos Maldonado. La familia señaló que la pareja de esposos residía sola en su domicilio.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de el Niño y el Covid-19: ¿cuánto podrían afectar al turismo en Piura y Tumbes?
Cabe mencionar que el huaico también afectó a otras dos familias, pues sus viviendas de material de adobe colapsaron.
De acuerdo a información de las autoridades, esta sería la primera muerte que se registra en la localidad ante la presencia de fuertes lluvias en la zona.
Alcalde de Chosica preocupado por crecida de caudal del Río Rímac
Oswaldo Vargas, alcalde en el distrito de Chosica, manifestó su inquietud ante el incremento del caudal del río Rímac. Los residentes de esta localidad están consternados por la amenaza de posibles deslizamientos de tierra generados por los huaicos que podrían desencadenarse debido a la llegada del Fenómeno El Niño.
Vargas indicó que el caudal del río Rímac experimentó un aumento de 30 a 40 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, lo que más le llama la atención es que hasta el momento no se han terminado los trabajos de descolmatación en estas riberas.
LEA TAMBIÉN: El Niño | Impacto del cambio climático, ¿qué efectos tiene en la economía peruana?
“La situación ha ido complicándose cada vez más, tanto así que el caudal del río Rímac ha aumentado de 30 a 40 metros cúbicos por segundos. Ayer, a eso de las 3 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, el caudal ha ido aumentando. Entonces se ha activado la señal de alerta en Chosica porque el caudal del río Rímac está en nivel 3 y aumenta el río Rímac”, indicó el burgomaestre en RPP.