Las protestas continúan en Puno y las actividades comerciales siguen paralizadas por lo que las familias de la región del altiplano recurren al uso de los productos de sus sembríos para su alimentación. Esto, se debe a que los mercados mantienen periodos largos de cierre en el marco del paro nacional.
A la fecha, los ciudadanos de Puno solo acuden a los centros de abastos cuando los dirigentes que lideran las manifestaciones otorgan una tregua y en horarios cambiantes para proveerse de verduras y frutas, según informó RPP Noticias.
Los productos consumidos por las familias, que provienen de sus sembríos, son la papa de la zona, chuño habas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina alcanza los S/ 200 en Puerto Maldonado por bloqueos
El citado medio señaló que, debido a la crisis agrícola del año pasado se ha perdido sembríos de quinua, tubérculos y otros productos. Esta situación genera preocupación en los agricultores que ahora buscan conseguir semillas para la siguiente campaña agrícola por el consumo excedido de sus productos.
Una opción que toman las familias de la región de Puno son los sembríos orgánicos que los ayuda a abastecerse de productos como el brócoli, rocoto, ajo, cebolla, y otros.
El ministro de Economía, Alex Contreras, sugirió sustituir algunos productos por otros debido al bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país.