El factoring se ha posicionado como una de las alternativas más viables de financiamiento para acceder a liquidez inmediata. (Foto: Andina)
El factoring se ha posicionado como una de las alternativas más viables de financiamiento para acceder a liquidez inmediata. (Foto: Andina)

El Perú cuenta con más de 3.3 millones de empresas activas. En ese marco, las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 95% del total, consolidándose como la columna vertebral del ecosistema empresarial del país.

Para estos negocios, el factoring se ha posicionado como una de las alternativas más viables de financiamiento para acceder a liquidez inmediata y seguir creciendo en el 2025.

Según el gerente general de Liquidez Capital Perú, Francisco Marshall, el es una alternativa de financiamiento atractiva para este grupo de emprendedores, ya que les permite adelantar el cobro de sus facturas de manera casi inmediata, en vez de esperar 60 o 90 días que normalmente toma el pago por parte del deudor.

De esta forma, a través de la venta de sus facturas, se pueden recuperar capital para reinvertir en sus , o en otros casas, cubrir costos esenciales como el pago a empleados, alquiler de locales o reposición de mercancía.

Marshall comenta que actualmente operan cerca de 100 empresas de factoring en el país, lo cual impulsa la competencia en el mercado. Durante la pandemia, estas operaciones aumentaron de forma significativa, pues muchos negocios emergentes necesitaban liquidez inmediata ante la falta de financiamiento bancario.

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“En el Perú, de las más de 2.8 millones de mipymes, solo el 24% accede a . Esto se debe principalmente a que muchas no cumplen con los estrictos requisitos de los bancos, por lo que suelen depender de cajas, cooperativas o recursos personales como tarjetas y créditos. En este contexto, las empresas de factoring se han presentado como una solución”, comentó el ejecutivo.

Con el paso de los años, la industria del factoring se ha vuelto más accesible para los emprendedores gracias a la implementación de la factura negociable, obligatoria desde la modificación de la Ley 29623.

Desde aquel entonces, los sectores con mayor dinamismo en la negociación de estas cuentas han sido el comercio, construcción, agroindustria y pesca. Con el avance económico se proyecta un aumento en la colocación de facturas y en el número de empresas que opten por negociar sus derechos de cobro.

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Aunque se considera como una industria relativamente nueva, tiene un mercado disponible con mucha proyección para seguir creciendo y alcanzar cifras de otros países en la región.

En Perú, las operaciones de alcanzaron el 4.3% del PBI nacional en 2023; mientras que en Chile quedó con un 12%, seguido por México con un 9% y Colombia con cifras entre el 5% y 6%. En Europa, estos números son aún mayores, superando el 25% del PBI.

“Hasta octubre de este año, la negociación de facturas alcanzó los S/ 34,780 millones, al registrar un número acumulado de 1′436,899. El monto ha superado en un 14.3% el registrado en el mismo período de 2023, y para el próximo año se espera que esto siga creciendo”, expresó Marshall.

Francisco Marshall aseguró que esta herramienta no solo promueve la inclusión financiera y estimula el crecimiento económico, sino que impulsa a la regularización de facturas ante la . Esto podría servir de motivación para las micro, pequeñas y medianas empresas a formalizarse mientras buscan financiamiento y liquidez inmediata.

Sin embargo, la industria aún enfrenta desafíos, como la dificultad de las grandes empresas para adaptarse a los plazos legales y la limitada participación del Estado. “Del total de operaciones con facturas en el país, el 50% corresponde a empresas estatales. Entonces, estamos frente a una gran cantidad de facturas que no se pueden negociar y que tampoco se regularizan debido a complejidades legales del mismo Estado”, expresó el ejecutivo.

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