El último lunes se registró una explosión en la zona de descarga de un grifo que operaba en el cruce de las avenidas Pachacamac y Atocongo, en el distrito de Villa María del Triunfo. Producto de este siniestro, una persona perdió la vida y más de 98 familias se encuentran damnificadas. Ante esto, es importante saber cuáles son las medidas de seguridad que deben seguir las empresas para brindar no solo un óptimo servicio, sino también las acciones que deben tomar para no poner en riesgo la vida y la salud de la comunidad.
Miguel Ángel Maturano, decano de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Científica del Sur, conversó con Gestión y mencionó que, ante todo, es primordial que las empresas tengan una cultura de prevención y seguridad, pues todo parte de estos dos puntos para evitar accidentes que puedan costarles la vida a las personas. Además, de seguir las normas que marcan nuestras leyes.
“La zonificación para la implementación de un grifo tiene normas desde hace muchos años. Normalmente, estos grifos de gas natural deben estar a una distancia no menor de 50 metros de los centros de afluencia de personas, es decir, los supermercados, hospitales y colegios. Esa es una regla fundamental para que se instale un nuevo grifo en alguna zona”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Explosión en grifo de VMT: la raíz del problema en las fugas de gas en Lima
“También hay que tener en cuenta el término de la preexistencia. Por ejemplo, si un grifo quiere instalarse en un lugar donde ya existen colegios u hospitales, no podrá hacerlo porque es un centro de gran afluencia y esto pondría en riesgo la vida de los demás”, agregó.
Consultado sobre cuánto espacio se debe respetar para que se instale un grifo, el especialista indicó que lo recomendable son 50 metros a la redonda.
“Cuando se construye o se instala un grifo, hay que tener en cuenta que se debe respetar una distancia de 50 metros entre un grifo y una casa, una iglesia, un centro comercial o un colegio, pues es necesario que ante todo prime la seguridad para la comunidad aledaña”, explicó.
Seguridad en los tanques GNC
Por su parte, el Ing. CIP Alan Villafuerte, miembro del Comité Especializado del Gas del CIME (Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Electrónica) del Colegio de Ingenieros del Perú CD Lima, expresó que es necesario manejar adecuadamente los tanques de GNC (Gas Natural Comprimido) y que deben recibir mantenimiento regularmente.
Detalló que el correcto manejo de los tanques está orientado a lo que indique su fabricante. Perú importa estos equipos, que son módulos de contenedores de GNC, y cada una de estas empresas entrega al comprador un manual de operación y mantenimiento.
Cabe mencionar que en nuestro país existe la norma técnica 111.03, la cual indica los requisitos mínimos y básicos que deben seguirse para asegurar el correcto funcionamiento de estos equipos. “La combinación de estos dos lineamientos, tanto el referente al tanque como al manejo humano, debería ser suficiente para que estos equipos operen sin ningún problema durante toda su vida útil”.
Seguridad en los grifos
Para las medidas de seguridad de un grifo, según comentó el especialista, el Decreto Supremo 006 de 2005 establece todos los requisitos actuales de seguridad. Es importante diferenciar las normas de seguridad aplicables a una estación de carga y a un grifo, ya que son completamente diferentes.
“Hay que tener en cuenta que en una estación de carga llega el hidrocarburo para cargar o descargar, mientras que una estación de servicio es donde el público llega con sus autos para cargar gasolina. Entonces, es importante considerar que cada uno de estos puntos tiene licencias completamente independientes, pero al unificarse deben ser óptimas en su conjunto”, explicó.
“En nuestro país existen lineamientos muy estrictos en lo que se refiere a la operación del gas natural; sin embargo, lo que está fallando es la supervisión de las entidades reguladoras encargadas del funcionamiento tanto de esos almacenes como de los grifos”, agregó.
El miembro del Colegio de Ingenieros del Perú manifestó que existe la norma técnica peruana 111.019, la cual presenta todos los requerimientos que se deben seguir en caso de los mantenimientos necesarios para estos equipos, ya que establece los requisitos mínimos de construcción, instalación y seguridad que deben cumplir las estaciones de servicio para el despacho de gas natural vehicular (GNV).
“Una revisión total de la infraestructura tiene que pasar por una inspección, quiere decir que todos los cilindros de GNC deberán pasar por estos mantenimientos cada 4 años”; acotó.
Manipulación
Sobre la manipulación de estos cilindros de GNC, sostuvo que el personal dedicado a estos trabajos debe estar completamente capacitado, y que la certificación de dichas capacitaciones es el requisito necesario para manipular este tipo de contenedores.
“Los trabajadores dedicados a este rubro siguen capacitaciones y certificaciones especiales. Nadie sin seguir este tipo de capacitación puede maniobrar estos cilindros porque no están capacitados, ya que ante un mal manejo puede ocasionar diversos daños”, expresó.
Antes de concluir la entrevista, Alan Villafuerte manifestó que el miércoles 22 de mayo se dirigirán a la zona siniestrada para llevar a cabo una inspección técnica y así contribuir a la investigación de las causas que habrían generado esta gran explosión, la cual ha dejado a decenas de familias sin hogar.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.