Francisco Morales Bermúdez (Foto: GEC)
Francisco Morales Bermúdez (Foto: GEC)

El jueves por la noche falleció a los 100 años el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez por desbalances en su salud, informó la familia.

Morales Bermúdez nació en Lima el 4 de octubre de 1921. En sus primeros años vivió en Barrios Altos y recibió educación como ‘alumno libre’ (en casa) en la etapa de primaria.

Estudió la secundaria en el Colegio de la Inmaculada, en su sede de La Colmena; terminó su etapa escolar con el premio de excelencia de honor. El año 1939, Morales ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos cuando tenía 18 años de edad y egresó con el grado de subteniente de ingeniería; recibió la Espada de Honor por su alto rendimiento, en 1943.

Se diplomó de oficial del Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú, donde obtuvo la Divisa de Honor por ocupar el primer lugar en calificaciones.

, presidió la dictadura militar de Perú entre 1975 y 1980, en la conocida como “segunda fase” del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, instaurado con el golpe de Estado de 1968.

Plan Cóndor

Hace dos décadas empezó a investigar el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor, el sistema represivo de Latinoamérica, y en el 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares de las Juntas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

En febrero el tribunal supremo italiano confirmó la sentencia definitiva a cadena perpetua para el ex presidente peruano, por la muerte de dos ítalo-argentinos en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras del Cono Sur.

De acuerdo con Convoca, se dieron tres secuestrados en Lima de la ítalo-argentina Noemí Esther Gianotti de Molfino y los argentinos María Inés Reverta y Julio César Ramírez, quienes fueron secuestrados en junio de 1980. “En el libro ‘Muerte en el Pentagonito’, del periodista Ricardo Uceda, se incluye el testimonio del exagente de inteligencia peruano Arnaldo Alvarado, alias “El Negro”, quien afirmó que el secuestro de los tres argentinos fue un operativo conjunto entre el régimen del dictador Videla y militares peruanos durante el gobierno de Morales Bermúdez”.

Esto sucedió en las últimas semanas del gobierno de Morales Bermúdez y en la vísperas de la transferencia de la presidencia de la República al civil Fernando Belaunde Terry.