El gobierno de Dina Boluarte decidió este martes extender el estado de emergencia por 45 días adicionales en 13 distritos de Lima y uno del Callao, con la finalidad de continuar enfrentando con medidas excepcionales a la inseguridad ciudadana.
Los distritos que seguirán bajo la declaratoria de emergencia son: Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador en Lima Metropolitana. En el caso del Callao, solo se incluye a Ventanilla.
LEA TAMBIÉN: Reconstruyendo el Perú: propuestas empresariales y cinco indicadores fundamentales
“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo”, señala el decreto supremo Nº 100-2024-PCM.
Respecto a la restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales, el decreto señala que durante el estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
El Poder Ejecutivo dictó esta medida el pasado 27 de setiembre, con un plazo de duración hasta por 60 días. Esto en el marco de constantes ataques contra empresas de transportistas por bandas de extorsionadores en varios distritos.