Loreto es la región más extensa de Perú. Ahí un número importante de matrimonios se da entre menores de edad. Pero no es la única región. Según el Censo del 2017, hay más de 56,000 jóvenes entre 12 y 17 años que ya se encuentran en unión en el país.
El Censo también reveló en su momento que las mujeres de origen “nativo amazónico” que tuvieron su primera unión cuando tenían entre 10 y 15 años presentan un porcentaje que duplica el promedio nacional (20%), mientras que las mujeres “afroperuanas” y “blancas” muestran porcentajes ligeramente mayores (13%).
Las estadísticas dieron pie a la elaboración de dos proyectos de ley que se han aprobado esta semana en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto necesita un afiliado en su fondo para tener una pensión de hasta S/ 3,000?
¿Qué proponen? Prohibir que las personas menores de 18 años contraigan matrimonio, para lo cual la iniciativa plantea modificar y derogar varias disposiciones del Código Civil aprobado por Decreto Legislativo 295 y del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, aprobado por Ley 27337.
Se modificarían los artículos 42, 46 241, 243, 244, 247 y 248 del Código Civil aprobado por Decreto Legislativo 295, para señalar que “toda persona mayor de dieciocho años tiene plena capacidad de ejercicio y ello incluye a todas las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás y en todos los aspectos de la vida, independientemente de si usan o requieren de ajustes razonables o apoyos para la manifestación de su voluntad.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó un nuevo día feriado nacional, ¿cuál es la fecha?
Específicamente el artículo 244 quedaría con la siguiente redacción: Las personas menores de dieciocho años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia.
La legislación actual lo permite siempre que exista consentimiento de los padres o algún tutor formal.
La propuesta modifica también el artículo 46 del Código Penal, la cual establece que la incapacidad de las personas mayores de 16 años cesa por obtener título oficial que les autorice para ejercer una profesión u oficio.