El Poder Judicial determinó una condena de 7 años de pena privativa de la libertad para el exgobernador de Arequipa y exalcalde de la provincia de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, tras haberlo encontrado responsable del delito de colusión agravada por la adquisición innecesaria de 232 butacas para el funcionamiento del coliseo municipal, “La Montera” en la localidad de Chivay.
El juez Eddy Leva Cascamayta, titular del juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, decidió imponer esta condena de pena privativa de la libertad suspendida y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período contra el exgobernador de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Avanza País presentó proyecto para penalizar hasta con seis años la contaminación de ríos
El magistrado concluyó que sí existe responsabilidad penal del sentenciado en la compra de bienes por un monto de S/ 21,460 en concertación ilegal con Antonia Magaly Lara. Asimismo, se le impuso el pago de una reparación civil por daño emergente de S/ 8,592 y por daño extrapatrimonial de S/ 5,000.
Los ex funcionarios Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara fueron sentenciados a 4 años de pena suspendida y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período. Ellos aceptaron los cargos al inicio del juicio oral, por lo que se aplicó la figura de conclusión anticipada del proceso.
LEA TAMBIÉN: Fernando Rospigliosi juró como congresista en reemplazo de Hernando Guerra García
Los ex funcionarios Guillermo Varcárcel Valdivia y Eddy Callo Alvarez fueron absueltos por no haberse probado su participación en el delito.
Cabe señalar que Elmer Cáceres Llica se encuentra con mandato de prisión preventiva por la comisión de presuntos delitos en su calidad de exgobernador de Arequipa.