A propósito de las diversas dificultades que afrontan los centros de abastos de los conos de Lima y provincias, Gestión dialogó con Jesús López, presidente de la Federación de Mercados del Perú, quien profundizó sobre las pérdidas de los comerciantes a consecuencia de la falta de logística para la conservación de productos frescos.
¿Qué porcentaje de mercados no cuentan con sistemas de refrigeración?
La mayoría de centros de abastos en el país no tiene canales adecuados para la conservación de sus productos. Solo en el caso de la Federación de Mercados del Perú, somos alrededor de 3,500 establecimientos, entre periferias de Lima y diferentes lugares del país; de ellos, el 99% no cuentan con sistemas de refrigeración.
¿Cuánto pierden en productos por la falta de esta logística?
Un comerciante está perdiendo entre el 15% y 20% de su mercadería por este motivo. Los vendedores de carne y pollo tienen sus máquinas congeladoras; sin embargo, los que expenden frutas, verduras y otros productos frescos, son los que más problemas afrontan.
¿Es posible que como mercado puedan costear un sistema de refrigeración?
Cada vendedor adquiere por su cuenta un refrigerador o congelador, como sucede con los que comercializan carnes o pescados; no obstante, los sistemas de refrigeración son más costosos y también más específicos por el tipo de temperatura que requiere cada producto. Además, los mercados no son entes corporativos, solo asociativos.
¿Han gestionado el financiamiento con alguna entidad?
Así es. Lo hicimos, en su momento, con las gestiones de los expresidentes (Martín) Vizcarra y (Pedro Pablo) Kuczynski, pero sin éxito. Nos reunimos como tres o cuatro veces con representantes de los ministerios de la Producción y Agricultura, quienes oían los planteamientos sin concretar acciones. No hemos acudido a las municipalidades porque las áreas de Desarrollo Económico no tienen potestad en el asunto.
¿En qué consistía la solicitud?
Tenemos un proyecto para trabajar con el Estado; es un plan completo que incluye la cadena de abastecimiento y el tren logístico para todos los mercados. Es importante porque estamos hablando de reducir costos, lo que también impactaría en beneficios para el consumidor.
¿Cuál es la inversión?
No tengo la cifra exacta, pero es una cantidad importante. La única manera de ejecutarlo es a través de financiamiento del Estado o por medio de la inversión privada.
En este contexto, ¿cómo les afecta un paro de transportes de carga?
No podemos abastecernos de productos frescos para cubrir los días de paralización pues, ante la falta de refrigeración, se malograría más mercadería de la que ya se pierde. Lo ideal es siempre vender los productos en el día.