La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Magnet Márquez Ramírez, anunció que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles un decreto de urgencia que establece medidas urgentes para garantizar la continuidad del servicio educativo en cuatro regiones del norte del país ante el Fenómeno El Niño Global.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, la titular del sector indicó que se tratan de medidas que se ejecutarán en colegios de Lambayeque, Piura y Tumbes. Esto, dijo, va significar una inversión de más S/ 67 millones en beneficio de más de 5 mil colegios y aproximadamente 7,000 alumnos de estos departamentos.
“Hemos aprobado un decreto de urgencia que va a permitir que se dicten las clases en mejores condiciones a pesar de la emergencia que pudiera suscitar el próximo Fenómeno El Niño”, señaló Márquez.
LEA TAMBIÉN: Minedu inspeccionará títulos profesionales en por caso de falsos docentes
LEA TAMBIÉN: Nombramiento automático de docentes: ¿cuál es el impacto en la educación del Perú?
“Vamos a preparar estas instituciones educativas para que no haya ningún problema y no vayan a parar por El Niño. Le vamos a poner cobertura de techos o mejorar las coberturas que ya tienen. Vamos a tomar medidas para evitar inundaciones desde los sacos de arena en los ingresos, rampas y muros de contención. Vamos a limpiar los drenajes y maleza que puedan ocasionar inundaciones”, explicó.
Como se sabe el Perú será uno de los países que sentirá el impacto del fenómeno El Niño global, que empezó en junio en el océano Pacífico central, y que conforme se acerque el verano se manifestaría con una magnitud moderada.
Según el Plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, elaborado por el Ejecutivo, las regiones más vulnerables ante este evento climático que se manifestará en toda su dimensión en verano se localizan en la costa norte y central: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
LEA TAMBIÉN: Gobierno invierte S/ 107 millones para construcción de nuevo instituto tecnológico de Jaén