La presidenta Dina Boluarte anunció las nuevas medidas para impulsar el desarrollo de la región Puno, tras las pérdidas económicas que registra la región por las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado.
“Hemos tomado medidas extraordinarias para atender la región”, anunció Boluarte al inicio de su conferencia de este viernes. También señaló que, según el INEI, Puno se encuentra entre las regiones más pobres del país.
“Puno no ejecutó 178 millones de soles (por las manifestaciones) y devolvió al fisco 391 millones de soles en 2022”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Bloqueos en Puno: comercio con Bolivia agoniza y solo se sostiene en el contrabando
Ante el resultado, la mandataria afirmó que viajará un “convoy” hasta la región con insumos y estructuras necesarias para el almacenamiento de agua potable y 94 toneladas de material educativo para garantizar el buen inicio del año escolar.
Agricultura y emprendimiento
“Necesitamos atender de manera urgente el tema de la infraestructura. En marzo se realizarán más de 800 actividades de mantenimiento de canales de riego para mejorar la agricultura. Todo esto beneficiará a más de 60 mil familias”, añadió.
Se dará, además, el bono pescador con una inversión de 380 mil soles para beneficiar a 800 pescadores.
En tanto, a través de ‘Turismo emprende’, se invertirá otros 9 millones de soles, a favor de artesanos y gestores de turismo.
‘Casitas calientes’
La jefa de Estado también anunció medidas para las próximas heladas en la zona altiplánica. Por eso, anunció una inversión de 220 millones de soles en “Casitas Calientes” y la entrega de 45 mil kits de abrigo para que la población se pueda abrigar en la temporada.
Las medidas buscan tener un impacto directo e inmediato en la región y que buscarán crear 50 mil empleos.
LEA TAMBIÉN: Sutran: regiones de Puno y Apurímac registran 20 puntos de bloqueo
Transporte y comunicación
Asimismo, Boluarte sostuvo que se invertirá 619 millones de soles para el mejoramiento de 12 kilómetros de diferentes vías importantes de Puno.
Por otro lado, señaló que las obras de agua potable y alcantarillado de Juliaca se trabajarán en su gestión. Medida que ha sido esperada por varios peruanos de la región y ha sido suspendida por varios años.