La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) informó sobre el estado de las playas que se encuentran disponibles en Lima y Callao para este verano 2024. Como se recuerda, en enero del año pasado, 30 playas fueron perjudicadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
Ante esto, este lunes la Digesa se reunió con representantes de las municipalidades de Lima Metropolitana, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, la Diris Lima norte, Diresa Lima y Diresa Callao, así como también los grupos de asociaciones afectados para dar a conocer el estado del litoral ante el accidente que afectó a miles de especies marinas y a decenas de pescadores.
En ese sentido, de las 30 playas de baño y recreación que fueron impactadas por este derrame, 25 aún se encuentran en condición de afectadas las cuales se encuentran: Río seco, Chacayllo, Acapulco, Agua Dulce, Puerto en Chancay; Chacra Mar y Chacra Mar Peñón en Aucallama; Los Pocitos, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Esmar 1, Esmar 2, D’Onofrio, Dieciocho Ancón, Casino Náutico, San Francisco Grande en Ancón; Playa Grande 1, Playa Grande 2, Playa Los Corales, Playa Chica, Hondable en Santa Rosa; Bahía Blanca, Costa Azul 1;y Costa Azul 2 en Ventanilla.
LEA TAMBIÉN: Ancón: acciones que debe implementar para abrir al público sus playas Digesa Playa San Francisco Chico, Playa Hermosa Playa Enanos Verano 2023
En estas playas se ejecutarán planes de rehabilitación, por lo que se hace un llamado a la población a no asistir a ellas, hasta que se modifique esta condición a “Ya no afectadas”.
Playas ya no afectadas
Luego de casi dos años, existen cinco playas que ya no están dentro de la lista de playas afectadas. Por el contrario, están podrá ser usadas durante el verano 2024 para la recreación de los bañistas.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo de Repsol: Unidad de Emergencias Ambientales de Naciones Unidas emitió su informe
Entre estas playas destacan: La Viña y Chorrillos en Huaral; Enanos, Hermosa y San Francisco Chico en Ancón, en las cuales se viene ejecutando la vigilancia sanitaria, a través de la Diris Lima norte, Diresa Lima y Diresa Callao par seguir preservando la calidad del mar.