La petrolera española Repsol anunció este jueves que la limpieza del vertido de crudo desde la refinería de La Pampilla, en Perú, estará completada a finales de esta semana en las aguas marinas y a últimos días de mes en las playas.
En la presentación de los resultados anuales de la compañía, su consejero delegado, el español Josu Jon Imaz, dijo que será en torno a marzo en el caso de los acantilados y áreas de acceso difícil.
Reiteró que el derrame en la refinería fue causado por el movimiento anómalo del buque petrolero italiano Mare Doricum, cuyas causas se investigan.
Repsol indicó el lunes pasado que ha presentado una reclamación ante los propietarios del barco y sus aseguradoras por el vertido, ocurrido el 15 de enero.
Imaz añadió que, según los cálculos, el volumen de petróleo derramado es de 10,396 barriles, y cifró en unos US$ 65 millones (unos 57 millones de euros), aproximadamente, el coste de los trabajos de mitigación y limpieza.
Asimismo, señaló que, pese a que los daños son cubiertos por las compañías de seguros, es preferible ser prudentes, y la empresa ha definido en sus cuentas una provisión para cubrir potenciales damnificaciones.
No obstante, manifestó que la prioridad en este momento es tratar de remediar las consecuencias del vertido.