La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó quiénes tienen derecho a viajar gratis en el transporte público.
En esa línea, recordó que las empresas que no cumplan con esta disposición pueden ser sancionadas con la suspensión de la autorización y una multa económica.
La ATU indicó que las personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), los miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
LEA TAMBIÉN: Nuevo bus se sumará a la flota del Metropolitano: ¿cuándo operará y tendrá aire acondicionado?
LEA TAMBIÉN: Pasajeros de corredores rojo y azul podrán conectar sus viajes: ¿desde cuándo y cuál es la tarifa?
- Personas con discapacidad
Para acceder a este beneficio, las personas con discapacidad severa deben contar con su carné amarillo otorgado por el Conadis que acredita su condición. Tan solo presentando este documento tienen derecho al pase libre en el transporte público urbano e interurbano, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley 29973.
Para viajar en el Metropolitano y en los corredores complementarios, adicionalmente, pueden tramitar gratis su tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Central y Javier Prado y los terminales Naranjal y Matellini, presentando su DNI en físico y su carné amarillo. La tarjeta tiene una vigencia de 10 años, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50.
Al contar con dicha tarjeta de pase libre, el usuario podrá ingresar de manera más fluida al Metropolitano sin la necesidad de esperar a que el personal en la estación le otorgue el acceso.
- Personal PNP y bomberos
Los miembros de la Policía Nacional y los bomberos voluntarios en actividad también tienen derecho a viajar gratis en el transporte público, de acuerdo a la Ley 26271, presentando el documento de la institución a la que pertenecen.
¿Cuáles son las multas?
Si las empresas no cumplen con la norma, la ATU puede suspender la autorización para prestar el servicio por cinco días. Además, podrían recibir una multa de S/1,030 (20% de una UIT). En caso de reincidencia, la suspensión será por 15 días y la multa de S/2,060 (40% UIT).