Puente modular "Santa Rosa", de ingreso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: GEC.
Puente modular "Santa Rosa", de ingreso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: GEC.

La , mediante un comunicado, exhortó al a agilizar la implementación de ingresos peatonales para los miles de pasajeros que se desplazarán hacia el nuevo .

“Al respecto, recientemente la ha anunciado que desde el 30 de enero entrarán en operación cinco rutas de transporte que tendrían ingreso al nuevo aeropuerto por la avenida Morales Duárez. Sin embargo, estos servicios –cuyas rutas, horarios y costos aún se desconocen- podrían no contar con la capacidad suficiente para trasladar a pasajeros y trabajadores que actualmente pueden llegar al aeropuerto con alguna de las 70 rutas de transporte que a la fecha circulan por la avenida Elmer Faucett”, señaló la entidad.

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De igual manera, la ha cuestionado el cierre del ingreso actual al por la avenida Faucett y el cambio de las puertas de acceso hacia la avenida Morales Duárez, que a su criterio ha originado la necesidad de construir dos puentes provisionales, con un valor de S/ 22 millones de acceso sobre el río Rímac.

“Sobre este punto, en una supervisión desarrollada en octubre último se pudo evidenciar que dichos puentes son de tipo Bailey, es decir de carácter provisional, y no cuentan con vía peatonal. Además, el también tiene prevista la ejecución de un puente definitivo por un valor cercano a los 500 millones de soles y una vía expresa en la avenida Santa Rosa, con un valor de casi dos mil millones de soles, a la que los vecinos de la zona se oponen por afectar la transitabilidad”, expresó.

Según la entidad, “actualmente un gran número de personas optan por realizar viajes vía aérea comprando boletos económicos, que se caracterizan por permitir únicamente el equipaje de mano. Para este tipo de pasajeros es más viable llegar por transporte público ingresando por la avenida Faucett, y contar con mecanismos de transporte interno para llegar hasta la zona de embarque, cuyos costos se incrementarían con las nuevas disposiciones en lo que respecta al acceso al principal terminal aéreo del país”.

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José Luis Agüero, adjunto para Administración Estatal de la , consideró además que el ingreso exclusivo por la avenida Morales Duárez generará gran congestión vehicular por el transporte que ingresa y sale por el aeropuerto, aumentando las horas de antelación para llegar a tiempo y no perder los vuelos. “Estas son otras razones que hacen necesario mantener el uso de la entrada por la avenida Faucett”, afirmó.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo reafirmó el pedido dirigido en octubre último al MTC respecto a la necesidad de mantener el acceso por la avenida Faucett, independientemente de otros ingresos, a fin de garantizar el ingreso adecuado al aeropuerto, teniendo en consideración además su integración con la Red Básica del Metro de Lima – Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao; y el tráfico vehicular procedente del norte y este de la ciudad.

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