La Defensoría del Pueblo advirtió en su último reporte que hay 15 conflictos sociales a nivel nacional que están apunto de estallar si es que el Ejecutivo y las demás autoridades no toman cartas en el asunto.
En total se registran 15 alertas tempranas el mes pasado, tres más que en marzo pasado.
De esta relación, se reportaron cinco nuevos conflictos, en Huancavelica, Junín, San Martín, Piura y Tumbes. En estas dos últimas regiones la población ya empezó a desesperarse por la poca atención del Gobierno para enfrentar la emergencia climática por el fenómeno del Niño Costero.
LEA TAMBIÉN: MEF: por conflictos sociales baja a 2.5% su proyección de crecimiento económico 2023
En tanto, hay tres casos activos (en Amazonas, Huánuco y Loreto) de tipo socioambiental, y siete en observación; es decir, si no son atendidos a tiempo podrán derivar en un conflictos sociales a mayor escala.
De estas 15 alertas tempranas, 7 casos corresponden a conflictos de tipo socioambiental, mientras que 5 están relacionados a problemas con el Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Proyecciones de crecimiento para este año se recortan aún más
La mayor cifra de conflictos
Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad (29 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (20) y Apurímac (18).
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.1 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 66.9 %.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí