La Defensoría del Pueblo informó este viernes 23 de diciembre que se mantiene la incursión de aproximadamente 250 personas en las instalaciones de gas natural de la Planta Procesadora de Giakiato, en el distrito de Kumpirushiato, provincia de La Convención, en Cuzco. Cabe indicar que dicha protesta inició el pasado 13 de diciembre.
La planta compresora de gas, perteneciente a la Transportadora de Gas del Perú (TPG), es un punto estratégico para el abastecimiento del gas natural de Camisea.
La incursión de los manifestantes, que semanas atrás amenazaban con asaltar la planta, podría ocasionar una tragedia debido a la alta explosividad que causaría el cierre de las válvulas y el corte de la energía eléctrica en distintos puntos del país, advirtieron los expertos en hidrocarburos.
Como se recuerda, la empresa de gas Quavii, informó que se generaría un desabastecimiento de gas natural en los próximos días en cuatro regiones del país, debido a la paralización de la planta en Cuscol, perjudicando a más de 800,000 peruanos.
LEA TAMBIÉN: Precios de electricidad y gas natural en EEUU tocan máximos de varios años por frío extremo
LEA TAMBIÉN: Gremio de hidrocarburos: “Esperamos recuperar la inversión que se perdió el último año y medio por la falta de confianza”
Otras protestas
Según el reporte diario de la Defensoría del Pueblo, actualmente se vienen realizando cuatro movilizaciones y concentraciones en Apurímac, La Libertad y Puno.
Sumado a ello se encuentra la paralización de actividades en las provincias de Chucuito y Yunguyo en Puno, con el paro parcial de actividades en la provincia de Andahuaylas en Apurímac.
Hasta la fecha se registran 22 decesos por los enfrentamientos y más de 500 heridos, 369 civiles y 290 policías, según datos del Minsa y la PNP.
Los bloqueos en las vías se mantienen en 5 puntos de Puno, según actualizaciones de la SUTRAN. En tanto, no se registran nuevos enfrentamientos ni hechos de violencia contra la Policía Nacional del Perú debido a la tregua impuesta por los manifestantes.
LEA TAMBIÉN: Quavii: 800 mil peruanos del norte del país están en riesgo de quedar sin el servicio de gas natural