La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao trabaja junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que a fines de este año ya estén funcionando algunas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano.
“Estamos trabajando de forma semanal; nos estamos reuniendo porque hay algunas observaciones que son relevantes, por ejemplo, la transición para que los buses entren a la estación debe ser en un ángulo, pero lo han hecho en triángulo recto”, indicó el titular de la ATU, José Aguilar, en diálogo con Canal N.
El funcionario informó que la comuna metropolitana se ha comprometido a levantar rápidamente alrededor de cinco observaciones que son importantes. “En resumen, el gran problema que hay es que el año pasado hubieron unos cambios del expediente no autorizados por ATU y al final han derivado en muchísimas observaciones”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima operará sin conductor: ¿cuántos trenes funcionarán?
LEA TAMBIÉN: Tarjetas Interoperables de la ATU vinculadas al número de DNI: ¿qué tan seguras serán?
¿Por qué aún no opera la ampliación norte?
En diciembre del 2022, el exalcalde de Lima, Miguel Romero, presentó la infraestructura vial culminada de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a más de 350,000 vecinos de Independencia, Comas, Carabayllo y distritos aledaños.
Sin embargo, en noviembre del mismo año, la ATU señaló que el trayecto de 10,2 kilómetros de la ruta troncal del Metropolitano tenía deficiencias que debía subsanar Emape, entidad de la comuna de Lima a cargo del proyecto.
Tales observaciones incluyen fallas en el cableado de las estaciones, así como estructuras débiles que separan la vía del Metropolitano de las pistas auxiliares en las estaciones.
Asimismo, tras pruebas, se evidenció que, con el actual diseño de construcción, las unidades no pueden aparcarse de manera óptima en las estaciones, ya que dejan un espacio abierto, lo que puede causar caída de los pasajeros. Por estos motivos, aún no había fecha para poner en funcionamiento esta obra.
¿Cuál es el recorrido de la ampliación del tramo norte?
El recorrido de la ampliación norte del Metropolitano se inicia en la estación Naranjal, a partir de la cual recorre 18 estaciones en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, culminando en la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo). El patio taller donde se guardan las unidades está en un sector del parque Sinchi Roca (Comas).