A partir de la segunda quincena de enero los mayores de edad que tengan las cuatro dosis contra el COVID-19 podrán ser inoculados con la vacuna bivalente. Como se sabe este fármaco es aplicado a la fecha al personal de salud y en los próximos días será colocado a personas mayores de 60 años y con comorbilidades.
“A partir de la segunda quincena de este mes podrán recibirla los mayores que cuenten con las cuatro dosis previas. Esta vacuna es una combinación de fórmulas que permite una protección hasta por un año y no solo por cuatro o cinco meses como las anteriores”, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su presentación en el pleno del Congreso para el voto de confianza que le fue otorgado.
El primer ministro también invocó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, sobre todo a la población en riesgo frente a la pandemia como los adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.
“Lamentablemente, la cifra de vacunados regulares es baja. Solo el 25% de ciudadanos mayores de 60 años se aplicó la cuarta dosis, cuando este porcentaje debiera ser del orden entre el 70% y 80%”
LEA TAMBIÉN: COVID-19 en Perú: vacuna bivalente se viene aplicando como cuarta dosis
¿Qué es la vacuna bivalente contra la COVID-19?
Este nuevo tipo de vacunas bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
La vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.
LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna bivalente contra el COVID-19 en el Perú?
Con el objetivo de combatir mejor la variante ómicron, responsable de la mayoría de los contagios de COVID-19 a nivel mundial, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.
Las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.
La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.