Las pruebas moleculares para la detección del coronavirus recién han sido solicitadas en la víspera, según fuentes del Ministerio de Salud.
Ayer se firmó el pedido en las oficinas de Perú Compras, por parte del jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Carlos Cabezas, tras un cambio en los términos de referencia para culminar con este proceso, y que aún estaba en espera.
De esta manera recién salió la orden de compra de las pruebas moleculares, que, según el ministro de Salud, Víctor Zamora, “se tiene que competir con Estados Unidos en el mercado internacional”.
Cabe indicar que el presidente Martín Vizcarra anunció la compra de las pruebas moleculares el 20 de marzo, y recién 10 días después se finaliza el pedido de compra.
Según se conoció, este pedido no se inició solo en marzo a solicitud del mandatario, sino que fue a fines de enero, cuando se dio a conocer sobre el caso de epidemia por China y la OMS, a pedido del Ministerio de Salud, en su momento a cargo de Elizabeth Hinostroza.
El pedido inicial no habría sido canalizado bajo un proceso expeditivo de la compra, dado que hacerlo de manera regular hubiera sido más largo, por ello el Ministerio de Economía, a través de Perú Compras, asumió el encargo, luego de un debate entre los ministros de ambas carteras.
Para el pedido de las pruebas se tomó como referencia la opinión de especialistas del MEF, con lo cual se anunció la compra de las pruebas rápidas por 1.4 millones y las moleculares, inicialmente en 200 mil, pero luego subió a 350 mil, tras conocerse que no tenían la efectividad necesaria.
¿Cuánto stock hay?
No se conoce las cifras exactas, solo se indica que “hay el suficiente para atender la atención de la población”, que esta cuenta con laboratorio en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto y Cusco, además de la próxima implementación en Arequipa.
En la víspera el ministro de Salud, Víctor Zamora respondió que están llegando 85 mil pruebas moleculares.
En otros países, como España el número de pruebas moleculares que se realizan superan las 18,000 por día, en tanto que en Perú se realizan unas 500 por día.