Hoy, viernes 20 de enero, inició el proceso de aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19 a mayores de 60 años en Lima Metropolitana y Callao, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En un comunicado, el Minsa detalló que tras la llegada de un lote de 403,200 dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19, comenzó hoy el proceso de inoculación para este grupo poblacional.
El sector Salud remarcó que se colocará la vacuna bivalente únicamente a las personas que tengan las 3 dosis.
LEA TAMBIÉN: COVID-19: INS detecta presencia de linaje XBB.1.5 de la variante ómicron en Perú
Vacuna bivalente en regiones
En las regiones del país, la inoculación con la vacuna bivalente para los mayores de 60 años comenzará a partir de la próxima semana de acuerdo con la distribución y arribo de las dosis a cada provincia.
El Minsa recordó a la ciudadanía que las vacunas que se distribuyen en el país son seguras, eficaces y de calidad, alentándola a inmunizarse de forma oportuna y completar su esquema de protección.
¿Qué es la vacuna bivalente contra la COVID-19?
Este nuevo tipo de vacunas bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
La vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.
Con el objetivo de combatir mejor la variante ómicron, responsable de la mayoría de los contagios de COVID-19 a nivel mundial, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.
Las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.
La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.