La Contraloría General de la República alertó que el expediente técnico de la “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 268, 269, 270, 271, 272, 274, 275 y 276, distrito de Ventanilla – provincia constitucional del Callao” viene postergándose por más de dos años y medio, lo que afecta a más de 89,000 peruanos.
Indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) no ha cautelado la culminación del expediente técnico de la obra, cuyo valor asciende a S/ 5,012,819.63, con un plazo de ejecución de 300 días calendario. El pasado 2 de abril de 2019 se suscribió un convenio entre el PASLC y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para concretar este proyecto y el 3 de setiembre de 2020 se otorgó la buena pro.
“La culminación del estudio definitivo y expediente técnico de la obra debió darse el 2 de febrero de 2022; sin embargo, dicho objetivo viene retrasándose pese a que el PASLC había previsto tener culminado el informe final para mayo del presente año, pero este informe no ha sido aprobado por las observaciones que tiene”, indicó la Contraloría.
LEA TAMBIÉN: Efecto Chancay: el auge inmobiliario en Av. Colonial ante migración de industrias
Respuesta tardía
La Contraloría señaló que la entidad demoró 37 días calendario en la revisión y emisión de observaciones del informe final cuando los términos de referencia establecen 15 días calendario. A esto se suma que Sedapal no viene atendiendo la solicitud de revisión de las especificaciones dentro de los siete días calendario indicados por el PASLC en el convenio suscrito con la empresa de saneamiento.
Además, indicó que Sedapal tardó 75 días en respondes sobre la actualización del saneamiento físico legal.
LEA TAMBIÉN: Incorporan a contralor a comisión a cargo del concurso para selección de miembros de JNJ
“El pasado 19 de febrero de 2024, el PASLC solicitó a la empresa de saneamiento la revisión del levantamiento de observaciones al modelamiento hidráulico del proyecto, pero al no tener respuesta o respuesta incompleta y al haber transcurrido 23 días calendario se comunicó que se dio por aprobado el modelamiento de los colectores primarios y redes secundarias de agua potable y alcantarillado”, indicó.
De acuerdo al Plan Operativo Institucional (POI) Anual 2024 del MVCS, el PASLC tiene asignado un presupuesto de S/ 53,362,207 para la ejecución de la obra, otros S/ 3,850,000 para la supervisión de los trabajos y S/ 500,000 para la gestión del proyecto.