Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó un dictamen que propone una nueva Ley de Nacionalidad, en la cual se elevan los requisitos para que los extranjeros se nacionalicen peruanos.
El PL 6215/2023-CR propuesto por Lady Camones (Alianza para el Progreso) propone que los extranjeros que quieran naturalizarse peruanos acrediten el ejercicio de una profesión, oficio o actividad empresarial que permita generar ingresos económicos líticos de 10 UIT (S/51,500) para “solventar sus gastos”.
Además, deberán residir como mínimo cinco años en el territorio peruano continuos e inmediatos anteriores a la presentación de la solicitud ante la autoridad competente.
A criterio de Camones, se busca tener un mayor control sobre la nacionalización de los extranjeros. “Se requiere que el país sea atractivo y que haya extranjeros que generen ingresos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto 2025: las movidas del Congreso en favor de las remuneraciones estatales
Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que el requisito de ingresos de 10 UIT es “una cifra arbitraria” que beneficiaría solo “a los que ganan más”; por ello, propone que más allá del monto que genere un extranjero, se tome en cuenta el pago de impuestos.
La parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) va también por esa línea, y considera que el proyecto de ley no tiene sentido porque se exige un nivel de ingresos mayor al promedio nacional al 2023 (S/20,000 anuales). “Solo deberíamos exigir formalidad, por lo que la propuesta de tributación es razonable”, acotó.
Más opciones de nacionalización
En caso de los extranjeros que quieran nacionalizarse peruanos por opción —es decir, por parentesco matrimonial o vinculo filial— se deberá acreditar la continuidad de dicha unión por cuatro años continuos e inmediatos.
LEA TAMBIÉN: Congreso: revelan el nombre de la acompañante de Dina Boluarte en el ‘cofre’
Asimismo, para los extranjeros que tengan una “trayectoria de vida honorable” en favor de la nación peruana, se exigirá un mínimo de dos años de residencia.
Y, para los deportistas calificados, también se pedirá que vivan por lo menos dos años en el territorio peruano.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.