El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley N°2422, enviado por el Poder Ejecutivo, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, la reactivación económica y otros gastos de las entidades del gobierno nacional los gobiernos regionales y locales.
El resultado de la votación fue de 104 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Una de las medidas incorpora recursos vía crédito suplementario hasta por S/ 3,750 millones. De ese fondo, se destinarán S/ 2,000 millones para la entrega del bono alimentario, S/ 350 millones para una segunda compra de fertilizantes, entre otros gastos.
También se aprobaron otras partidas como S/ 504 millones para los programas del Fondo Mivivienda, S/ 83 millones para la compra de vacunas contra el COVID-19.
Además se dan partidas para el sector salud para ayudar en la lucha contra el COVID-19, entre otros fondos.
El proyecto de ley también fue exonerado de segunda votación, por lo que quedó listo para ser publicado en El Peruano en los próximos días.
Bono alimentario
Este bono otorgará el Estado a las personas de bajos recursos para mitigar el alza de los precios en los productos de la canasta básica, el cual ascenderá a S/ 300, según informó hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas.
El ministerio detalló que la entrega del subsidio se haría en dos etapas y a las siguienes personas:
En primer lugar se entregará a los beneficiarios de los programas sociales, cuyo listado asciende a 1.3 millones de afiliados. Esta cifra subirá a 1.5 millones de ciudadanos, pues el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha identificado a más de 270,000 peruanos adicionales que también cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.
En segundo lugar, se otorgará el bono a un padrón que será preparado también por el Midis, hasta llegar a atender a 5 millones de peruanos.