Comunidades loretanas anuncian paro indefinido por incumplimientos del gobierno nacional. Foto: Pedro Tipula / Instituto del Bien Común.
Comunidades loretanas anuncian paro indefinido por incumplimientos del gobierno nacional. Foto: Pedro Tipula / Instituto del Bien Común.

Más de 100 anunciaron un paro indefinido por incumplimientos del gobierno nacional y regional. Estas organizaciones exigen que se cumplan los acuerdos establecidos en el año 2017. Debido a esta medida de fuerza tomada por los pobladores, los lotes petroleros 192 y 8 podrían no volver a producir.

Las comunidades asentadas en los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón tomarán acciones de protesta contra el gobierno local y regional, ya que el plazo otorgado al Gobierno peruano para responder por sus demandas venció el 31 de octubre, indicaron sus dirigentes.

Lea también: Loreto promueve nueve proyectos por US$ 1,722 millones mediante inversión público - privada

Exigencias de las comunidades indígenas

Entre las exigencias de las comunidades indígenas estaban incluidas: la implementación de acuerdos de consulta previa, remediación ambiental de sitios contaminados y mejora de servicios de salud en comunidades afectadas.

Estas organizaciones han advertido que en caso no recibir una respuesta rápida y efectiva, no se permitirá la reactivación de las labores petroleras en los lotes antes mencionados.

Lea también: Descubren nueva especie de orquídea en Loreto

El presidente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Alfonso López Tejada, sostuvo que los pobladores de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón vienen de soportar más de 50 años de problemas por la explotación petrolera.

Asimismo, indicó en que esta posición de protesta no debe entenderse una oposición al desarrollo, sino como un acto intolerancia a los daños que sufren sus tierras. Además, pidió comprensión a las empresas que operan en los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón y rechazó las etiquetas de “salvajes” o “terroristas” que se les atribuyen.

Por otra parte, Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló que el Gobierno debe elaborar un plan donde se garantice que no se repetirán abusos ni se incumplirán sus compromisos con los pueblos indígenas.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.