Este 18 de junio se cumplirá siete meses del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando un camión de bomberos se estrelló contra un avión de Latam que se disponía a despegar en la pista de aterrizaje del terminal aéreo del Callao.
Producto de este accidente, los bomberos Ángel Torres García, de la compañía de bomberos Garibaldi 6; y Nicolás Santa Gadea, de la compañía Garibaldi 7, fallecieron. Hoy, sábado 17 de junio, a un día de cumplirse siete meses de este trágico evento se confirmó la muerte del único bombero aeronáutico sobreviviente: Manuel Villanueva Alarcón.
El bombero de 32 años falleció producto de un paro cardiaco en la clínica San Felipe, ubicada en Jesús María, indicó Canal N. La familia de los bomberos señalan que hasta la fecha han recibido apoyo de Lima Airport Partners (LAP), pero no de Corpac.
LEA TAMBIÉN: Confirman muerte de bombero que sobrevivió al accidente en el aeropuerto Jorge Chávez
LEA TAMBIÉN: LAP: difusión de audio sobre accidente en el aeropuerto Jorge Chávez es ilegal y está editado
El abogado de los tres bomberos indicó cómo va el avance de las investigaciones a cargo de la Fiscalía del Callao.
En esa línea, el letrado -en diálogo con el citado medio- indicó que se necesita una investigación exhaustiva y esperan que prospere. Agregó que además tiene pendiente una participación el martes 20 de junio en una comisión del Congreso que aborda el tema del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Hay una última disposición que señala una ampliación del plazo de investigación por 30 días a nivel fiscal. Esto es en la Fiscalía de Tránsito del Callao, en la cual nosotros hemos pedido que se realicen diligencias específicas, básicamente que se haga la visualización de la torre de Corpac y que se cite a declarar a todo el personal de Corpac porque es importante que nos esclarezcan cuál fue el motivo y en qué momento de dio la descoordinación para que den la autorización a la misma vez del camión y avión que finalmente colisionaron”, señaló.
Al ser consultado sobre si hasta la fecha hay una avance en establecer responsabilidades del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, la defensa legal de los bomberos señaló: “Estamos en diligencias preliminares, los únicos que están en calidad de investigados en la actualidad son los dos pilotos. Nosotros consideramos que se debe incorporar a las empresas específicamente a Corpac , pero estamos a la espera de ello”.
“El próximo mes el fiscal debería tomar una decisión respecto a las diligencias preliminares. Desde aquí hago un llamado a que haga la incorporación de las personas que son responsables que la descoordinación que habría venido desde Corpac. Es la postura de las familias y esperamos se esclarezcan los hechos”, señaló.
¿Qué ocurrió el 18 de noviembre?
El 18 de noviembre, un avión de Latam, que cubría la ruta Lima-Juliaca sufrió un incendio cuando se encontraba en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, donde pasajeros y tripulantes fueron evacuados con vida.
El avión del vuelo LA 2213 colisionó con un vehículo del Cuerpo de Bomberos que ingresó a la pista durante la carrera de despegue de la aeronave. Aún se desconocen los motivos de dicho ingreso.
Personas que se encontraban en el terminal aéreo registraron el momento cuando, tras el choque, emanaba fuego del avión así como una gran humareda de color oscuro.
De inmediato se movilizaron las unidades de rescate para evacuar a los pasajeros y rociar sobre la aeronave espuma para extinguir totalmente las llamas. Por redes sociales se pudo ver que el ala derecha del avión quedó destrozado.
Luis Ponce Jara, comandante general del Cuerpo de Bomberos, detalló que el ala derecha del avión que estaba despegando chocó con el camión (autobomba) de los bomberos, en el cual, debido al impacto, murieron dos de los tres que viajaban en la unidad.
Lima Airport Partners (LAP), la empresa operadora del principal terminal aéreo del Perú, informó vía Twitter que sus equipos brindaron rápidamente la atención necesaria a todos los pasajeros, quienes se encuentran bien. Asimismo, señalaron que se realizan las investigaciones para determinar las causas del hecho.
La aerolínea Latam dio a conocer que no hubo ninguna víctima fatal entre las personas que iban a bordo del avión, donde viajaban 102 pasajeros. No obstante, la colisión dejó dos bomberos fallecidos y uno herido. Este último era Manuel Villanueva Alarcón, bombero aeronáutico que falleció hoy.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.