¿Sabes a qué grupo sanguíneo perteneces? Todas las sangres no son iguales y debes tomar en cuenta que es importante conocer qué tipo tienes para evitar alguna reacción adversa por incompatibilidad ante un caso de emergencia.
Por lo general el tipo de sangre, al igual que los rasgos físicos, es hereditario y depende de qué proteínas exhiban los glóbulos rojos que circulan por nuestras venas y arterias.
¿Sabes cómo puedes conocer tu tipo de sangre? Si bien por dentro todo es hemoglobina, por afuera las proteínas y carbohidratos que cubren las células varían ligeramente. Por eso hay diferentes grupos sanguíneos. A continuación, te indicamos cuáles son y cómo puedes saber tu tipo de sangre.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE SANGRE PRINCIPALES?
Hay dos tipos de clasificación de la sangre:
Tipificación ABO.
Los cuatro tipos de sangre principales son:
- Tipo A
- Tipo B
- Tipo AB
- Tipo O
Sistema RH
Depende si en los glóbulos rojos hay o no otro grupo de proteínas denominado factor Rhesus o factor Rh:
- Rh+ (positivo), si tiene proteínas de la superficie celular
- Rh- (negativo), si carece de proteínas de la superficie celular
¿CÓMO SABER MI TIPO DE SANGRE?
Para saber tu tipo de sangre debes hacerte una prueba de determinación del grupo sanguíneo, la cual se realiza para donar o recibir una transfusión de manera segura, explica Medline Plus. Para la prueba es necesaria una muestra de sangre.
¿Qué es ser donante universal de sangre?
En caso de una emergencia, el tipo sanguíneo O Negativo (el grupo O-) es el que tiene menos riesgo de causar reacciones graves a los receptores. Es por este motivo que se conoce como el “donante universal”.