La morosidad en los colegios privados -a agosto 2022- bordea ya el 50%, explicó a Gestión el vocero de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Jorge Camacho. Ello implica que solo la mitad de los padres de familia están al día con las pensiones.
Esta situación no solo se debe a la incertidumbre económica con inflación al alza, sino que también es consecuencia de la ley de protección a la economía familiar. La que -recordó Camacho- protege a los alumnos y evita que sean separados aquellos que adeudan pensiones.
En tanto, que la morosidad acumulada bordea ya -en algunas casos- dependiendo del colegio el 20% mientras que en otros 40%.
“Es realmente preocupante sobre todo ahora cuando el Ministerio de Educación está supervisando las condiciones básicas de calidad de los colegios, exigiendo plan de inversiones, lo que parece una broma ya que no se puede invertir cuando no se puede cobrar. Es ilógico”, comentó.
Las pensiones -subrayó- han retomado a los niveles del 2019 (antes del COVID). Todavía no se tiene decidido sobre lo que pasará -en materia de pensiones si habrá un aumento o no- el próximo año tomando en cuenta la situación económica complicada con inflación al alza.
Respecto a la deserción escolar, el representante de Adecopa dijo que se ha notado en los colegios A y B+ (con pensiones por encima de los S/ 3,000 al mes) es que algunos alumnos están emigrando al extranjero con sus padres.
“Aproximadamente 5% de los alumnos de estos colegios están emigrando a otros países ya que sus padres tienen la posibilidad de reiniciar su vida en otras naciones. Lo que es un reflejo del riesgo país”, puntualizó.
-Impactos de la educación virtual-
Si bien ya han pasado seis meses desde el regreso a la presencialidad en los colegios públicos y privados a nivel nacional, ¿qué impactos ha traído la educación virtual en los escolares tras el retorno a la presencialidad?
El vocero de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) explicó a Gestión que se notó -sobre todo en los primeros meses de clases presenciales- un impacto socio emocional ya que tras dos años de educación virtual era complicado captar la atención de los alumnos sobre todo de aquellos que no habían tenido experiencia previa de clases presenciales.
Otro hecho que se notó -además- es que se “había perdido” el orden o criterio de cómo estar en un aula. “Esta situación ha ido cambiado con el paso de los meses”.
“Hay muchos (alumnos) que perdieron la convivencia en grupo y que incluso no han tenido un control parental suficiente y tuvieron una exposición desmedida a todo tipo de contenido en redes sociales. Lo que ha impactado mucho en el nivel educativo y en su relacionamiento entre ellos”, detalló.
En el caso de los colegios de Adecopa mencionó que está situación se ha ido abordando para que se vuelva a reconducir la convivencia en las aulas.
“Estos es uno de los retos más grandes que tenemos los educadores”.
Otro gran shock que se vio en las aulas -sobre todo en los primeros meses de presenciales- era que durante los exámenes presenciales ciertos alumnos denotaban ansiedad ante la ausencia de “ayuda” que lo tenían en las clases virtuales.
Esta situación se ha ido encausando con el tiempo. “Los colegios -principalmente los privados- tienen mecanismos para nivelar la educación tras dos años de virtualidad”.
-Nota-
- Este 25 de agosto se llevará a cabo la IX Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú (CADEP 2022). En la que se abordará sobre temas relacionados con el liderazgo directivo y los desafíos que implican una gestión educativa centrada en la persona.