Mario Carhuapoma
Mario Carhuapoma

El Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, rechazó la reciente propuesta realizada por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien anunció la implementación de un plan operativo para incluir a las boticas y farmacias en el proceso de contra la COVID-19, y acusó a Carhuapoma de conflicto de interés.

Mediante un comunicado, recordó que acorde al Decreto Supremo Nº 014-2011-SA, que aprueba el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, se establece que las farmacias o boticas están a cargo de un Director Técnico, siendo requisito para tal designación, ser profesional químico farmacéutico.

“Por tanto, consideramos que hay un conflicto de interés por parte del actual Presidente Ejecutivo de EsSalud, quien siendo químico farmacéutico de profesión, y, más aún, habiendo sido elegido decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú para el periodo 2021-2022, realice un ofrecimiento de tal naturaleza, ampliando sus funciones profesionales a los ámbitos de enfermería, aprovechando su autoridad en EsSalud″, señala el comunicado firmado por Liliana La Rosa, Decana del Colegio de Enfermeros del Perú.

“Resulta necesario recordar al Sr. Carhuapoma y al Sr. Ministro de Salud, que urge fortalecer el primer nivel de atención de salud, en tanto es el primer contacto con el ciudadano y está dedicado a la atención, prevención y promoción de la salud siendo reconocido por la población como el lugar donde se vacuna e implementan las acciones preventivo promocionales”, agrega el comunicado.

Agregó que si se hubieran fortalecido los Puestos y Centros de Salud para el cerco epidemiológico, aislamiento, educación en salud, atención y referencia oportuna, movilización de las promotoras de salud, el Perú no sería uno de los primeros países con más fallecidos por cada millón de habitantes en el mundo. “Este es el momento de concentrar esfuerzos y no de distraernos y generar conflictos indeseados por todos”, apuntó el comunicado.

“No vamos a aceptar el intrusismo profesional. En tal sentido, las Decanas Regionales y el Consejo Directivo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú afirmamos que no permitiremos la usurpación de nuestras funciones en el marco del Plan Nacional de Vacunación aprobado por el Minsa; por ello nos hemos declarado en alerta nacional y seremos las/os primeras/os en movilizar a toda enfermería, en caso se advierta una acción de usurpación de nuestras funciones, teniendo en cuenta que hay más de 20,000 enfermeras subempleadas y en clara condición de maltrato y/o discriminación laboral”, sostuvo.

Finalmente, refirió que la enfermería garantiza la inmunización. “No tiene sentido generar conflictos entre profesionales de salud, trabajemos como equipo en igualdad de condiciones, cada uno en sus funciones”, remarcó.