La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que, en enero, el flujo de vehículos en el país creció 3.6% con respecto a similar mes del año anterior, a partir de las cifras oficiales proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se indica que, el resultado mensual se sustentó en la mayor circulación de vehículos ligeros (5.6%) y pesados (0.7%).
Cabe precisar que, en los últimos doce meses (febrero 2023-enero 2024), aumentó en 2.4%.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta tener auto en Lima? Los pagos anuales a tener en cuenta
Circulación de unidades ligeras
El gremio automotriz informó que, durante el primer mes del 2024, el movimiento de vehículos ligeros reportado en las garitas de peaje del país se elevó en 5.6%, influenciado por el inicio de la temporada de verano y las vacaciones de estudiantes que permitió realizar actividades recreativas y turísticas a nivel nacional.
Las garitas de peaje que registraron mayor tránsito fueron en el norte: San Martín (Moyobamba 108.1%, Aguas Claras 20% y Pongo 3.1%), La Libertad (Virú 23.2%, Chicama 3.6% y Pacanguilla 2.9%), Áncash (Huarmey 13.5%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 10.1%), Lambayeque (Desvío Olmos 8.9%) y Piura (Chulucanas 4.3%).
En el centro: Lima (Serpentín de Pasamayo 31.5%, Corcona 16.8%, Fortaleza 14.5%, Variante de Pasamayo 10.2% y El Paraíso 3.3%) y Junín (Quiulla 15.2% y Casaracra 1.1%).
En el sur, Puno (Santa Lucía 453.5%), Arequipa (Patahuasi 195.6%, Uchumayo-Concesión 59.4% y Matarani-Concesión 47.2%), Moquegua (Pampa Cuéllar 144.7% e Ilo 44.1%), Ica (Marcona 93.1% y Jahuay Chincha 34.2%) y Ayacucho (Pampa Galera 11.4%).
LEA TAMBIÉN: Precio de vehículos nuevos disminuyó en diciembre
Vehículos pesados
La Asociación Automotriz del Perú también indicó que la circulación de unidades pesadas reportó un ligero aumento de 0.7% con relación a igual mes de 2023.
Este comportamiento se sustenta en la mayor demanda de este servicio de transporte en los sectores construcción, minería y comercio; lo cual fue atenuado por, el desenvolvimiento negativo de las actividades de manufactura, agropecuario y pesca, relacionado a la baja productividad debido al efecto del cambio climático.
Las unidades de peaje con mayor movimiento fueron: al norte, San Martín (Moyobamba 27.4% y Aguas Claras 10.1%), Piura (Loma Larga Baja 18.2%), Áncash (Huarmey 6.6%),
La Libertad (Virú 5.3%), Lambayeque (Desvío Olmos 2.4%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 1.3%); en el centro, Lima (Variante de Pasamayo 21.8%, Serpentín de Pasamayo 6.8%, Fortaleza 5.4%, Corcona 5.3% y El Paraíso 4.8%) y Junín (Quiulla 18%).
En el sur, Puno (Santa Lucía 542.5%), Moquegua (Pampa Cuéllar 351.1% e Ilo 35%), Arequipa (Patahuasi 197.1%, Uchumayo-Concesión 66.4% y Matarani-Concesión 13.7%), Ica (Marcona 64.8%, y Jahuay Chincha 35.6%) y Ayacucho (Pampa Galera 26.6%).