En las próximas horas se prevé el reporte de lluvias de modera a fuerte intensidad en Lima, con influencia del ciclón Yaku, alertó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Este fenómeno responde al aviso meteorológico de fuertes precipitaciones en diversas zonas de la capital que va hasta el 17 de marzo.
“Se prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad en todo el departamento de Lima, para las próximas horas. Indeci recomienda alejarse y no cruzar zonas inundadas ni ríos; despejar y proteger las azoteas de casas y desconectar artefactos eléctricos”, indicó en una publicación compartida en su cuenta de Twitter.
Ante este aviso, esta tarde, un huaico se reportó en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete (región Lima), tras activarse la quebrada San Jerónimo.
A diferencia del último martes, la alerta del COEN no señala el reporte de precipitaciones de moderada a “extrema” intensidad.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: huaico cae en Lunahuaná tras activarse quebrada San Jerónimo
LEA TAMBIÉN: Pucusana aislada tras huaico por lluvias: lodo afectó vía de ingreso
De acuerdo al COEN, Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar son los seis distritos afectados de Lima tras la activación de quebradas que provocó el reporte de huaicos y deslizamientos.
Asimismo, el Ejecutivo declarará en Estado de emergencia a los distritos de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana, tal como lo adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Por su parte, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que los distritos de Carabayllo, Cieneguilla, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica figuran en muy alto peligro por movimientos en masa (huaicos) ante fuertes lluvias pronosticadas por el Senamhi, por influencia indirecta del ciclón Yaku.
Por su parte, la alerta del Senamhi, del viernes de la semana anterior, que el martes 14 y el miércoles 15 eran los días críticos de una inusual temporada de precipitaciones en la costa norte-centro del Perú. Mientras, el aviso sobre lluvia en la costa está hasta el 17 de marzo.