Los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de acceder a la información personal a través de los dispositivos móviles. El bluesnarfing consiste en acceder a la información de celulares, laptops, tablets, smartwatches, entre otros, a través de la conexión de bluetooth para realizar una copia de la información almacenada.
De esta manera, los ciberdelincuentes obtienen contraseñas de redes sociales y aplicativos de banca móvil. Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, resaltó la importancia de mantener una actitud vigilante ante este tipo de ciberataques.
Explicó que los dispositivos almacenan una gran cantidad de datos valiosos, por lo que lo primordial es mantener la conexión Bluetooth apagada, para así evitar cualquier acceso no autorizado.
LEA TAMBIÉN: Entender antes que temer: medios públicos de América Latina se abren a la IA
¿Cómo prevenir ser víctima de este tipo de robo?
El especialista brindó las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de robos:
- Activar el bluetooth sólo cuando es necesario reduce la exposición de tus dispositivos a posibles ataques.
- Mantén actualizado tu dispositivo con la última versión del sistema operativo que uses, así como las aplicaciones que tienes instaladas.
- Elimina los dispositivos vinculados que ya no utilizas.
LEA TAMBIÉN: Apple apuesta a costoso robot como una nueva fuente de ingresos
- Evita aceptar la petición de emparejar con un dispositivo desconocido.
- Utiliza contraseñas seguras en todos tus dispositivos y si es posible, renueva tus contraseñas cada cierto tiempo para mayor seguridad.
- Realiza copias de seguridad de manera continua y genera copias de tu información más importante para que puedas restaurarla en caso tu dispositivo se vea comprometido.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.