Mientras las autoridades peruanas se alistan para recibir a delegaciones internacionales que participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), gremios y sindicatos a nivel nacional realizan un paro de forma parcial en demanda por seguridad ante el aumento de extorsiones y crímenes.
En ese marco, un grupo de transportistas bloquearon -por unos minutos- la carretera que dirige al distrito de Monsefú (Lambayeque), mientras que otro grupo de conductores se reunió en la carretera Chiclayo-Monsefú para sumarse a la medida de protesta.
En otro sector de la ciudad chiclayana, específicamente en la Av. Pedro Ruiz Gallo, también un grupo de transportistas se concentró de forma pacífica para exigir medidas concretas para enfrentar la extorsión, sicariato e informalidad en el sector.
LEA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo sobre fuero militar: el policía tiene que saber que puede defenderse
Aproximadamente entre 700 y 800 personas, principalmente trabajadores del sector transporte, han salido a las calles para exigir a las autoridades mejores estrategias. Los gremios de mototaxis y taxis, entre otros, también se han sumado a la protesta, lo que ha generado ciertas complicaciones en la circulación.
Como se recuerda, el Ejecutivo garantizó un gran despliegue policial en todo el país, precisamente por los anuncios de protestas en el marco del Foro APEC 2024, que tiene a nuestra capital como sede.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, dijo en entrevista con Gestión que “no es momento” para realizar estas manifestaciones en medio de un momento tan importante para la economía del país y pidió “buscar otros espacios” para realizar las protestas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.