El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), informó que el número de muertes maternas disminuyó durante los primeros meses del año 2023. Es así que, en la semana epidemiológica 17 del presente año, se registraron 89 casos, mientras que en 2022 y 2021 fueron 106 y 209, respectivamente.
El director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio La Rosa, explicó que el Minsa está realizando una serie de acciones con la finalidad de continuar reduciendo la cifra de muertes maternas en las regiones con mayor número de casos.
Entre las acciones realizadas están el fortalecimiento de los comités regionales de prevención de mortalidad materna, fetal y neonatal, capacitaciones a profesionales del primer nivel de atención y mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales para la atención de riesgos y emergencias obstétricas.
LEA TAMBIÉN: Minsa sobre brote de dengue: “En dos semanas esa curva va a descender”
LEA TAMBIÉN: Vacuna contra la hepatitis A se suma al esquema de vacunación ¿a quiénes se le aplica?
El Minsa también ha conformado un equipo de monitoreo permanente de emergencias obstétricas que se encuentra coordinando con los hospitales, centros y puestos de salud para lograr la referencia oportuna de pacientes, con el apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS) y otras instituciones.
“Todos estos componentes nos están ayudando a disminuir la muerte materna. Aún tenemos brechas por cerrar a nivel nacional, pero seguimos trabajando intersectorialmente para llegar a la población y comunidades dispersas”, agregó Guillermo Atencio.
¿Cuáles son las causas más frecuentes?
Entre las causas de muerte más frecuentes registradas durante el año 2021 se encontraron:
- Infecciones por COVID-19 (28.9 %)
- Hemorragia obstétrica (19.1 %)
- Trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio (16.7 %)
En 2022 las causas más frecuentes fueron:
- Hemorragia obstétrica (26.2 %)
- Trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio (21.9 %).
Vacunación COVID-19
La responsable de la vigilancia epidemiológica de muerte materna del CDC, Fabiola Gil Cipirán, explicó que, durante la pandemia (2020 y 2021), se produjo un incremento de muertes maternas por causa de COVID-19. Esta representó la primera causa de muerte materna en 2021.
En ese sentido, destacó que la disminución de las muertes maternas a causa de COVID-19, coincidió con la incorporación de las vacunas contra este virus en la población gestante y de puérperas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.