El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, informó este martes que la comuna que dirige envió al presidente del Congreso, José Williams, un proyecto de ley para que incluye como agravantes los actos de violencia contra los agentes de Serenazgo.
En diálogo con RPP, el burgomaestre explicó que la iniciativa legislativa busca agregar a los serenos en la norma que recoge penas por agresión a personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Actualmente la legislación pone penas agravadas cuando policías, miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades elegidas por voto popular son agredidas y se les causa lesiones graves. En este caso las penas que van de 4 a 8 años se aumentan a 6 a 12″, señaló.
“Lo que estamos proponiendo que en ese grupo también se agreguen a los serenos, creo que se ha demostrado que los serenos intervienen con toda voluntad a proteger a los ciudadanos y no solamente son agredidos, sino que son asesinos como ha ocurrido con un sereno aquí en Surco. Le encontramos mucho sentido que los serenos estén incluidos en este grupo de la Policía, Fuerzas Armadas para que cualquier persona que los agreda tengan penas agravadas”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Bruce sobre revisión de ley que permite uso de grilletes a serenos: la delincuencia gana
LEA TAMBIÉN: Congreso tras la insistencia del proyecto de ley de armas no letales
Propuesta de Policía Municipal tiene que debatirse
En otro momento, Carlos Bruce sostuvo que se debería debatir la propuesta anunciada por el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, sobre promover la creación de la Policía Municipal. Saludó esta iniciativa, pero señaló que amerita un resideño estructural por lo que de aplicarse no sería a un corto plazo.
“Los que propone es un rediseño total de nuestro sistema de seguridad ciudadana. Creo que es un tema que se tiene que discutir. Obviamente es una reforma que no se puede hacer de un día para el otro. Hay que conversarlo bien. Significa que la Policía que se encargue de los grandes delitos como el crimen organizado, narcotráfico y extorsión y lo que son los delitos llamémoslo pequeños como robo y hurto, de eso ya se encargue la Policía Municipal o Policía Metropolitana, que habría en cada municipio”, indicó.
“Esta es un redefinición de roles y que por supuesto que para que esto exista tendría que haber academias a través de las cuales debería estudiar los que ahora son serenos que quieran postular, y tendrá que haber un periodo de entrenamiento respetable para que a estar personas se les pueda dar armas letales. Este es un cambio estructural que no es de corto plazo. Lo ha puesto sobre el tapete y debatámoslo. Esta es una idea y hay que debatirla”, agregó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.