El lunes pasado se llevó a cabo una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza en Leticia, acerca de la soberanía del centro poblado Isla Santa Rosa. (Foto: Difusión)
El lunes pasado se llevó a cabo una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza en Leticia, acerca de la soberanía del centro poblado Isla Santa Rosa. (Foto: Difusión)

La expresó su protesta ante la declaración de un funcionario de que aseguró que la isla Santa Rosa en Loreto no pertenece al Perú y que estaría ocupada “irregularmente”.

“Sobre el particular, en la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano”, dijo en un comunicado.

Asimismo, mostró su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano. Pero, ¿Qué ocurrió? Durante la realización de la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas (Colombia) y llevada a cabo en la ciudad de Leticia, el Director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Perú y Ecuador aprueban plan con 49 acciones de integración

“Ustedes pueden hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú. Desafortunadamente, si estuviera mi colega de la Cancillería peruana sabe por qué lo tengo que decir. Es un tema que no está definido aún”, señaló el funcionario Colombiano.

Guido Bellido pide que intervenga las Fuerzas Armadas

A través de una misiva, el congresista de Perú Bicentenario, , solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, supervisar el territorio.

Sin embargo, en su tweet pidió la intervención del Ejército y que se debe cumplir con el “más alto nivel en defensa de la soberanía nacional”.

“El Perú no regalará ni un milímetro de territorio a ningún vecino. Exhortamos al Comando Conjunto el desplazamiento de las Fuerzas Armadas a la frontera del país”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Financista de Pedro Castillo ya llegó al Perú tras ser deportado por EE.UU.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.