La iniciativa de Asómbrate ha permitido que casi 1,000 pequeños caficultores peruanos se conviertan en los principales protagonistas en la lucha contra el cambio climático, participen en el mercado global de bonos de carbono, mejoren sus ingresos, su producción, contribuyan a la lucha contra el cambio climático e incluso puedan a Microsoft.
Estos bonos son instrumentos financieros que se usan como moneda de cambio. Los cuales representan una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se utilizan como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático y mitigar las emisiones de GEI.
LEA TAMBIÉN: Las variedades de cultivos genéticamente mejorados por el INIA y los proyectos en desarrollo
Los productores accedieron a este mercado de bonos de carbono tras la alianza entre Solidaridad, Rabobank y Microsoft.
La propuesta se basa en un modelo tecnológico agrícola que genera beneficios para el ingreso de los pequeños caficultores, acompañamiento de cultivos para la seguridad alimentaria familiar, la conservación de bosques y la mejora de la calidad y productividad del café.
A través de este se puede recompensar a los pequeños agricultores por su papel en la captura de emisiones de carbono en sus tierras de cultivo.
Solidaridad se encarga de seleccionar a los caficultores, entrenarlos en las mejores prácticas agroforestales, brindarles asistencia técnica para su ejecución, verificar los resultados en el terreno y ejecutar los pagos.
LEA TAMBIÉN: Perú solicita a la UE ampliar inicio de vigencia de norma sobre deforestación
Cabe precisar que el modelo involucra el componente de sistemas agroforestales (árboles maderables) sostenibles en las fincas de los caficultores, quienes a su vez se pueden consolidar como proveedores de bonos de carbono.
Los productores de café capturan dióxido de carbono mediante la plantación de árboles de sombra y otras prácticas agrícolas sostenibles, al tiempo que protegen sus cultivos de los efectos del cambio climático, elevan la producción y calidad del café y mejoran la calidad de vida y las oportunidades de las familias campesinas.