En la víspera, se confirmó la presencia en Perú de tres casos de BA.2, una subvariante de ómicron (COVID-19) que es 1.5 más contagiosa que la original y según datos del Minsa no aumenta el grado de severidad de la enfermedad. Ante este panorama, ¿qué se podría esperar en los próximos días?
Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa (INS), explicó a Gestión que la subvariante BA.2 es un linaje descendiente del ómicron, del virus SARS-CoV-2 que causa COVID.
LEA TAMBIÉN COVID-19: confirman en Perú tres casos de BA.2, subvariante de ómicron
“El BA.2 es como un hijo de la variante ómicron. Es un subtipo que acumula mutaciones. Lo que se sabe -hasta el momento- es que fue la que causó más problemas en países como Dinamarca”, precisó.
En efecto, de acuerdo a cables internacionales la BA.2 es la variante del coronavirus ómicron, que se ha impuesto rápidamente en Dinamarca, al ser más transmisible y capaz de infectar a personas vacunadas.
Araujo dijo que en Perú -actualmente- estamos en la fase de caída de número de casos, tras alcanzar el pico máximo en enero 2022 por la variante ómicron ya que se llegó a 300,000 casos.
“Ahora, lo que estamos observando es una caída de número de casos desde la última semana de febrero. Lo que pasó en Dinamarca es que tras la caída de casos ómicron, se observó un rebrote. Los estudios realizados para determinar el motivo de este rebrote reveló que la mayoría de casos es de BA.2. Esta subvariante causó un rebrote no solo en Dinamarca sino también en Inglaterra y Singapur”, comentó.
El especialista agregó -que tomando en cuenta este antecedente- lo que se espera en Perú tras detectarse tres casos de BA.2 es que “se esparza entre la población”. “Lo que no sabemos es a qué ritmo va a ocurrir ello ni tampoco si habrá un rebrote como ocurrió en Dinamarca, ya que en otros países en la que está presente no ha habido rebrotes de casos”.
En esa línea, dijo que se debe estar preparado para un rebrote de casos o para que la subida y bajada de casos de ómicron se vaya prolongando con lo cual la ómicron dure más tiempo. “Lo bueno es que BA.2 no aumenta el número de hospitalizaciones ni parecer ser más severa”.
¿Cuándo podría observarse un avance del número de casos por efecto del BA.2? Al respecto, el especialista del INS manifestó que por lo que se ha visto en países como Dinamarca, que es el país que ha tenido más casos de esta subvariante, toma entre tres a cuatro semanas en volverse dominante. “En ese tiempo, aproximadamente ocurre el rebrote de casos”.
Añadió que si el número de casos ómicron BA.2 se mantiene bajo en las siguiente semanas, no habría que esperar un rebrote de casos, pero si ocurre todo lo contrario “se debería prestar atención para detectarlo a tiempo”.
-Nota-
- INS hace el secuenciamiento genómico de 300 muestras toda la semana para detectar el ingreso de nuevas variantes o nivel de mutación de las ya existentes.
- BA.2 a nivel sintomático se comporta de la misma manera que el ómicron. “No se ha presentado una afectación clínica particular”.
- Los linajes -dijo- como la BA.2 son importados por lo que desde el INS se realiza una vigilancia focalizada analizando muestras de viajeros o peruanos que arriben del extranjero. “En Brasil, Argentina y Chile, también se ha detectado el BA.2″.
- Dos dosis de vacunas COVID no son suficientes para protegerse de la variante ómicron y sus subvariantes. La tercera dosis -por el contrario- si brinda protección para evitar una enfermedad severa.
-VIDEO RECOMENDADO-