El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) eligió a la región de Arequipa para implementar un proyecto piloto que busca convertirla en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del Perú.
Según Mincetur, un destino turístico inteligente destaca por contar con infraestructura tecnológica de vanguardia, contar con rutas accesibles, facilitar la interacción e integración de los viajeros con el entorno y contribuir en mejorar la experiencia de turistas nacionales e internacionales y en la calidad de vida de sus propios habitantes.
“Es un honor y un privilegio compartir con ustedes un momento histórico para el turismo en Perú. Desde el Mincetur hemos iniciado un proyecto ambicioso y transformador: la implementación de la metodología para convertir a Arequipa en el primer Destino Turístico Inteligente del Perú, a través de un proyecto piloto que marcará el inicio de una nueva era en la gestión turística del país”, sostuvo la titular del Mincetur, Desilú León Chempén durante la presentación del proyecto.
LEA TAMBIÉN: Paro de mineros informales: empresas de transporte exigen desbloqueo de carreteras
En esa línea, la ministra León manifestó que “los destinos turísticos inteligentes no solo mejoran la experiencia del visitante, sino también contribuyen a un turismo más sostenible, responsable y equilibrado, en el que los beneficios se distribuyen de manera justa entre todos los actores involucrados”.
Mincetur destacó que este esfuerzo cuenta con el respaldo técnico de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España, entidad internacional de gran prestigio que ha sido clave en la promoción y desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes en todo el mundo, avalada por ONU Turismo, World Travel Tourism & Council, European Capital of Smart Tourism, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto piloto tiene una duración de dos años, durante el cual aplica una metodología para que Arequipa obtenga el reconocimiento adherido de Destino Turístico Inteligente (DTI), que le servirá para conseguir la certificación internacional propiamente dicha otorgada por Segittur y sea reconocida como DTI.
El proceso involucra a todas las instituciones públicas, privadas y académicas dentro de la jurisdicción del destino, además de la comunidad local.
Asimismo, la iniciativa busca promover la instalación de infraestructura tecnológica y la cooperación público-privada con el objetivo de consolidar a la ciudad como un destino líder en turismo innovador, además de mejorar y diversificar la oferta turística de esa parte del país e incrementar las visitas de ciudadanos nacionales y extranjeros.
LEA TAMBIÉN: El potencial de Arequipa: los principales proyectos de la sede del CADE 2024
“Este proyecto piloto no solo representa una oportunidad para la Ciudad Blanca, sino también para todo el Perú, ya que marca el inicio de un proceso que permitirá a otros destinos turísticos seguir este camino de modernización y mejora continua”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Con la implementación de esta iniciativa se busca establecer una metodología uniforme e integral para convertir a otros destinos turísticos del territorio nacional en DTI, basada en cinco ejes estratégicos (planteados por la Segittur): gobernabilidad, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.
Acompañaron a la ministra en la ceremonia de implementación del mencionado proyecto piloto el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Rivera Chávez, y el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Carlos Romero Dexeus.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.