El Congreso de la República autorizó, mediante dos resoluciones legislativas, el ingreso de personal militar extranjero armado a territorio peruano.
Mediante la Resolución Legislativa N° 32151, se permite el ingreso y tránsito por aguas territoriales peruanas de una embarcación chilena, para realizar control de contaminación por derrame de hidrocarburos.
“Se autoriza el ingreso y tránsito por aguas territoriales de la República del Perú de la lancha de servicio general (LSG-1615) ARICA de la Armada de Chile, así como de su dotación, con armas de guerra, la cual recalará del 6 al 8 de noviembre de 2024, en el puerto de Ilo, con la finalidad de participar en la ejecución del ejercicio de control [...] por derrame de hidrocarburos denominado NEPTUNO”, se lee en la resolución publicada en el diario oficial.
En tanto, se especifica que este ingreso está previsto para el 6 de noviembre, con salida programada para el 8 de noviembre de 2024, “en el marco de lo establecido en el numeral 8 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú”.
LEA TAMBIÉN: CAL rechaza ingreso de militares de EE.UU. durante APEC: “Ratifica una grave incapacidad”
Apec 2024
Asimismo, mediante la Resolución Legislativa Nº 32152 refrendada por el Congreso de la República, se oficializó el ingreso de personal militar estadounidense con armas de guerra al Perú, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).
“Se autoriza el ingreso de personal militar de los Estados Unidos de América, así como de su dotación, para brindar apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes, durante y después de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC PERÚ 2024), a las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo, del 4 al 24 de noviembre de 2024”, señala el documento oficial.
Se permitirá el ingreso de 2 aviones B-747-200B (VC-25), 4 helicópteros Black Hawk MH-60, 4 tanqueros tipo KC-135 o KC-10, escopetas, fusiles, ametralladoras, entre otros equipamientos.