Las empresas concesionarias encargadas de la operación de los buses del Metropolitano anunciaron hoy que podrían suspender totalmente el servicio a partir de agosto si las mesas de trabajo convocadas por la ATU no brindan una solución al desequilibrio financiero. Foto: Andina
Las empresas concesionarias encargadas de la operación de los buses del Metropolitano anunciaron hoy que podrían suspender totalmente el servicio a partir de agosto si las mesas de trabajo convocadas por la ATU no brindan una solución al desequilibrio financiero. Foto: Andina

La expresó su preocupación por la posible afectación a miles de usuarios ante la eventual suspensión del servicio del desde el mes de agosto.

“La tarea de construir un sistema integrado (formal y seguro) de transporte en Lima es fundamental para vencer al caos e informalidad que actualmente pone en riesgo la vida de millones de personas”, señaló a través de un comunicado.

En esa línea invocaron a la a encontrar una pronta solución al sistema del Metropolitano que, desde hace varios años, viene presentando diversas propuestas de solución frente a una delicada situación de tener mayores egresos que ingresos; lo que origina que el sistema no sea sostenible.

“Nuestra ciudad capital y otras del país merecen tener sistemas de transporte formales y seguros para las personas. No se debe permitir el avance del caos que representa la informalidad en el transporte público”. señaló.

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Metropolitano podría dejar de operar en agosto

Las empresas concesionarias encargadas de la operación de los buses del Metropolitano anunciaron hoy que podrían suspender totalmente el servicio a partir de agosto si las mesas de trabajo convocadas por la ATU no brindan una solución al desequilibrio financiero.

“Los costos de operación del Servicio se encuentran 24% por encima de los ingresos del, lo que hace que este sistema no sea autosostenible y se encuentre en situación de permanente desequilibrio económico”, señalaron en un comunicado.

De acuerdo a las empresas concesionarias, existe un desequilibrio financiero generado por una deuda estatal de 500 millones de soles por laudos incumplidos.

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Por ello, el servicio se sostiene en gran medida por las tarifas pagadas diariamente por los pasajeros, pero los concesionarios afirman no poder continuar cubriendo los costos de operación y mantenimiento de los buses.

Indicaron que propusieron, sin éxito, que la ATU “”suspenda total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos y que traslada al usuario (13% del valor del boleto) para reducir los costos del servicio”..

“Por ello, si a la brevedad la ATU no corrige su decisión de continuar con una operación parcial del sistema, permitir la competencia de transporte ilegal, no realizar tareas de fiscalización para evitar el fraude y no modifica las ineficiencias en la programación o reduce temporalmente los costos que le genera al sistema, se deberá proceder a la suspensión total del servicio”, expresó.

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