El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informa que se continuará registrando altas temperaturas y una sensación térmica alrededor de 30°C de manera puntual.
Se trata de las regiones de la costa del Perú. Además, se presentarán ráfagas de viento en la zona sur de la costa, principalmente en Lima sur, Ica y Arequipa.
Este evento de altas temperaturas se presentará del 29 de diciembre del 2023 al 2 de enero del 2024.
Especialistas del Senamhi explicaron que, del 29 al 31 de diciembre, se esperan temperaturas elevadas para la zona de las playas del sur próximas a los 26°C.
LEA TAMBIÉN: Amplían emergencia en 316 distritos de 9 regiones por déficit hídrico: ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024
Mientras que, en las primeras horas de la mañana se presentará cobertura nubosa en las regiones costeras, debido al ingreso de vientos proveniente del sur. Sin embargo, hacia horas del mediodía y en la tarde se espera brillo solar y cielo con nubes dispersas.
En la costa de Lima Metropolitana y balnearios, entre el 29 de diciembre del 2023 al 2 de enero del 2024, se esperan temperaturas diurnas alrededor de los 26°C y 28°C para las playas de Lima Metropolitana.
En tanto, para las playas del sur se espera temperaturas diurnas alrededor de los 25°C y 27°C. Además de ráfagas de viento al atardecer y no se descarta la presencia de llovizna aislada en la madrugada y primeras horas de la mañana.
Cuidado con la radiación UV
En toda la costa peruana se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre “alto” y “extremadamente alto”.
En la costa norte los valores máximos de Índices UV oscilarán entre 9 y 13 aproximadamente, mientras que en la costa central entre 7 y 11 para finalmente en la costa sur oscilar entre 8 y 14.
Senamhi recomienda a toda la población adoptar medidas de fotoprotección como el uso de gorros de ala ancha, uso de sombrillas, lentes de sol, polos manga larga, protectores solares y la reducción de los tiempos de exposición al sol, con el fin de evitar daños en la piel y los ojos.