Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente, informó que el proyecto de construcción de la carretera Vicos-Chacas, que unirá a las provincias de Carhuaz y Asunción, en Áncash, se hará realidad, gracias al destrabe y optimización de los procedimientos de certificación ambiental que está ejecutando su portafolio.
Durante el diálogo con las autoridades regionales, se discutieron los proyectos destinados a impulsar el turismo sostenible, incluyendo la construcción de vías que mejoren el acceso y las rutas en la región. Además, se reafirmó el compromiso del Gobierno y su sector de apoyar a la región mencionada.
“El Minam agilizará los proyectos que necesiten certificaciones ambientales”, subrayó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Senace aprobó proyectos por más de US$ 5,000 millones en primer semestre del año
Turismo sostenible Parque Nacional Huascarán
Castro señaló que el turismo es el motor económico de este departamento, destacando la importancia del Parque Nacional Huascarán, una de las cinco áreas naturales protegidas más grandes del Perú.
En esa línea, destacó la colaboración entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno regional para hacer viables las iniciativas de desarrollo en el Parque Nacional Huascarán. Como parte de los compromisos asumidos, el GORE financiará un proyecto de inversión de 20 millones de soles para mejorar la seguridad y vigilancia en este ecosistema mediante equipamiento moderno.
“Avanzaremos juntos en resolver diversos problemas que llevan décadas como en las comunidades de Vicos y Parón, debemos tener en cuenta que las áreas naturales protegidas son oportunidades para nuestras comunidades”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: CCL: Gremio de salud pide diálogo con el Minam por DS que afectaría compra de equipos
Asimismo, mencionó que se invitará a las autoridades regionales y a las comunidades campesinas a una reunión en el marco de la próxima COP 16 de Biodiversidad.
A su arribo a la ciudad de Huaraz, el titular del Ambiente, sostuvo una reunión en la sede del Gobierno Regional donde también participaron representantes regionales y locales, además del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), José Carlos Nieto.