El alcalde del distrito de Machupicchu Pueblo, Elvis La Torre Uñaccori, afirmó que “no avala” la contratación de la empresa Joinnus que ahora gestiona la venta de entradas online para visitar Machu Picchu, en Cusco. Como se sabe, el pasado 20 de enero se lanzó la plataforma web donde ahora los turistas nacionales o extranjeros pueden adquirir los tickets para conocer la Maravilla del Mundo. Sin embargo, esta decisión tomada por el Ministerio de Cultura ha generado descontento en un grupo de ciudadanos y operadores turísticos.
“Dejo constancia que previo a la contratación de dicha empresa, nuestra entidad jamás fue consultada ni socializada a través de la Unidad de Gestión Municipal (UGM), mucho menos tuvo participación directa en dicha contratación, puesto que se habría perfeccionado en noviembre del 2023″, señaló la autoridad edil en un video difundido anoche en las redes sociales de la referida municipalidad.
Asimismo, el burgomaestre exhortó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a reconsiderar su decisión de continuar con la venta vía web de los tickets. Sostuvo que el nuevo sistema de venta de boletos a Machu Picchu ha generado " el descontento de un amplio sector de la población local y regional”. En esa línea, consideró que se deben implementar mecanismos públicos, modernos, para mejorar la venta de boletos de ingreso al Parque Arqueológico.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: Frente regional anuncia nueva movilización contra plataforma virtual de entradas
LEA TAMBIÉN: Mincul lanza nueva disposición sobre ventas de entradas en tuboleto.cultura.pe
“Estaremos de acuerdo con la modernización de los sistemas de venta del Mincul solo si dichos procesos de modernización sean transparentes y debidamente socializados ante los actores involucrados”, expresó.
“La Municipalidad Distrital de Machupicchu como entidad pública y dentro del marco de sus competencias no está de acuerdo con ningún acto que privatice un bien patrimonial del Estado peruano, aún más tratándose de Machu Picchu”, acotó.
En ese sentido, resaltó que la decisión del sector Cultura podría conllevar a conflictos sociales, por lo que insistió en su exhortación a la ministra Urteaga a reconsiderar” su decisión respecto al nuevo sistema de venta de entradas a Machu Picchu.
“Estamos a favor de la conservación de nuestro patrimonio cultural tanto con la estabilidad del sector turismo, así mismo como la estabilidad socioeconómica de la población local, regional y nacional, la cual se puede ver afectada por conflictos sociales que podrían materializarse en las próximas horas, conforme ha sido advertido por los ciudadanos; por lo que exhortamos a la ministra de Cultura reconsiderar tal decisión”, agregó.
Convocan a marcha este miércoles 24
El secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo Sostenible del Cusco, Alfredo Cornejo Paredes, anunció una nueva jornada de protesta ante el inicio de la compra del boleto de ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), a través de la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe.
“Desde el Cusco nosotros estamos organizando, estructurando y articulando una movilización regional para el próximo 24 de enero”, informó en RPP, Alfredo Cornejo Paredes.
El representante regional sostuvo que en el Cusco hay un “total descontento y rechazo” contra el inicio de esta iniciativa gubernamental que consideran “abusiva”.
Además, dijo que “no se han seguido los canales legales para la adjudicación de este servicio”.
“Estamos pidiendo que se respete el tema del patrimonio, y consideramos que la administración y la gestión de nuestro patrimonio, específicamente de Machu Picchu le corresponde al Estado peruano. Y el Estado peruano, a través de la dirección desconcentrada de Cultura ha desarrollado un software que ha venido trabajando de manera normal y sin problemas en los últimos 10 años [...] que permitía la compra desde cualquier parte del mundo”, comentó.
En ese sentido, afirmó que el cambio en el modo de la venta de las entradas a Machu Picchu. se empezó a gestionar “con una serie de mentiras y medias verdades por parte del Ministerio de Cultura, específicamente de la ministra Urteaga” tras evitar responder sobre casos de “corrupción” en la venta de entradas a este patrimonio cultural del mundo.
“Como ya desenmascaramos este tema cambiaron de argumento y dijeron que el tema iba por un tema de modernidad, que lo querían era un sistema moderno”, aseveró.